Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto

Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Ventanas, Fijación VigasCasa E / Gabriel Montañés Arquitecto - FachadaCasa E / Gabriel Montañés Arquitecto - FachadaCasa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Ventanas, FachadaCasa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Más Imágenes+ 19

Menorca, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  617
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DuPont, Dornbracht, GRAPHISOFT, -, Francisco Gomila, Home of horizon, ICONICO, Ketall, Kevin Reily, María Flora, Perennials, Piscinas Menorca, Shuterland, Tot Inox
Más informaciónMenos información
Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este encargo llega a nosotros en forma de concurso. El concepto principal del proyecto ha perdurado inalterado desde entonces. Propusimos una vivienda contenida en dos forjados mínimos cuya relación es radical: 42m largo x 3m alto. Dos unidades habitacionales dentro de una misma planta y separadas por un patio cuya función principal es la de generador de corrientes de vientos cálidos.

Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Ventanas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Apurando las dimensiones de la parcela, los 42 metros de fachada recta nos permiten distribuir todo el programa principal a sur dejando en el lado norte los servicios con aberturas mínimas. La distribución del programa en planta nos permite flexibilizar los usos de la vivienda, pudiéndose segregar la casa principal de la casa de invitados con el patio como nexo de unión. Para evitar la sobreexposición de la casa en el entorno se deprimió el nivel de la planta y se creó un forjado de cubierta de losa inclinada de hormigón con sección cambiante en el eje norte-sur.

Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Fachada
© Adrià Goula
Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Imagen 22 de 24
Planta Baja
Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Fachada
© Adrià Goula

A una cota aún más baja se proyectó la piscina que ejerce de límite del pavimento duro con el jardín, que a su vez, progresivamente va convirtiéndose en paisaje mediterráneo con nulo consumo de agua. Se recupera la totalidad del agua que cae en la cubierta del edificio acumulándose en un aljibe de 40 toneladas que se sitúa a nivel del gran sótano que ocupa el 50% del edificio y al que se accede por una rampa posterior.

Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Sillas, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Imagen 24 de 24
Corte
Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Fachada
© Adrià Goula

El blanco, el hormigón, las celosías de madera y el cristal dibujan las fachadas en planta baja mientras que la pared seca es la protagonista cuando se cruzamos el límite de la cota 0.0m. La tecnología actual en cuanto a cerramientos nos permite la ambivalencia de ocultar todos los vidrios tras paredes cuando la casa está en uso y, en cambio, poder “bunkerizar” la casa mediante persianas correderas cuando se desee.

Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto - Fachada, Terraza
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa E / Gabriel Montañés Arquitecto" 14 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930139/casa-e-gabriel-montanes-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.