Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel

Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 2 de 15Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 3 de 15Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 4 de 15Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 5 de 15Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Heams et Michel
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Amoretti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carl Stahl, RGM, AutoDesk, KLH, Piveteau bois
  • Clientes: Chambre de Commerce et de l’Industrie N.C.A
  • Ingeniería: SETEC GLI – Bois Etudes Hulin
  • Ciudad: Cannes
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 6 de 15
© Aldo Amoretti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puerto de Cannes fue una playa hasta 1838, cuando comenzó la urbanización. Situado entre Suquet Hill y el Palais des Festivals, el puerto ha sufrido una serie de transformaciones y expansiones en respuesta a los nuevos requisitos.

El objetivo de este proyecto es ofrecer nuevos servicios como parte del desarrollo de la vía fluvial. El resultado de un concurso para licitar el proyecto dio como resultado la construcción de una caja sumergida para almacenar el equipo técnico que se requiere para el funcionamiento del puerto.

Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 4 de 15
© Aldo Amoretti

Líneas y puntos: un pensamiento constructivo al servicio del uso

Todos los elementos del programa están alojados en un volumen que tiene una forma paralelepipédica simple. La estructura de madera se sienta sobre una base de hormigón que se extiende por los tocones existentes. Abarcando solo un nivel, se posa naturalmente en la parte superior del área cubierta por la caja sumergida existente. Se extiende a lo largo del muelle principal y forma una estrecha relación entre las tranquilas aguas del puerto y el paisaje de fondo.

Colocados entre el interior y el exterior, los espacios de servicio están situados a lo largo de la periferia del edificio, puntuados por postes, como una anamorfosis del límite del espacio público. Se despliega, como una matriz ligera, transparente y ordenada. Esta sucesión de postes crea una vibración y un ritmo sutil en el muelle. Por el contrario, los espacios servidos se mantienen en un plano con fachadas opacas. Están cubiertos con un revestimiento estampado sensible a la variación de luz particular de la atmósfera marina.

Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 9 de 15
© Aldo Amoretti
Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 3 de 15
© Aldo Amoretti
Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 5 de 15
© Aldo Amoretti

El rigor como guía

Establecer un proyecto en este sitio conlleva considerables limitaciones desde el inicio. La presencia de la caja sumergida impone un posicionamiento particular de la estructura de soporte de carga, así como una estructura que se puede adaptar a las cargas que se pueden recibir. Además, la naturaleza restrictiva del sitio y su posición en el puerto ocupado reducen el área del sitio de construcción a su forma más simple y dificultan el suministro de materiales. Ante tales demandas y ante plazos relativamente cortos, elegimos construir utilizando el sistema de construcción en seco. La base de hormigón está compuesta de elementos prefabricados que se disponen siguiendo el marco de los postes de madera.

Los elementos de la pared compuestos por marcos de paneles CLT y aislamiento térmico se ensamblaron en el taller del carpintero y luego se transportaron en camión hasta el final del puerto, y finalmente se trasladaron en barcaza al sitio de trabajo. El tamaño de cada elemento izado fue dictado por su peso. Las fachadas están protegidas por revestimientos dispuestos vertical u horizontalmente dependiendo de su exposición al clima.

Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 2 de 15
© Aldo Amoretti
Cortes
Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel - Imagen 8 de 15
© Aldo Amoretti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Prom. de la Pantiero, 06400 Cannes, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nueva instalación en el puerto de Cannes / Heams et Michel" [New Services For Boaters On The Port Of Cannes / Heams et Michel] 01 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930110/nueva-instalacion-en-el-puerto-de-cannes-heams-et-michel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.