Anatomía de la Arquitectura Moderna de Providencia en Maquetas

El curso entiende los edificios como un cuerpo, con sus partes, componentes y materiales en consonancia. Como tal, los edificios poseen una anatomía particular, siendo su estructura portante la analogía más cercana al esqueleto humano y sus huesos. Bajo esa perspectiva, el curso plantea una operación de anatomía arquitectónica dirigida hacia el entendimiento de su núcleo estructural.

La condición particular del curso es que tal operación se hará mediante de maquetas físicas a escala. Por tanto, el hacer manual y matérico es su centro operativo. Se propone un taller práctico en el cual los estudiantes en parejas construirán maquetas de edificios icónicos y representativos de la arquitectura moderna chilena ubicados en la comuna de Providencia. Se define, asimismo, la escala 1:25 y la madera de raulí como determinantes de las maquetas.

En rigor, el curso propone nada más que la realización de una serie de estructuras de hormigón armado a la vista: una serie de cuerpos abstractos que, sin embargo, muestran las obras como no podrían ser vistas, resaltando las cualidades del hormigón y su particular manera de haber sido construido, bajo una mirada atenta hacia los moldajes que le dieron forma.

Los estudiantes aprenderán una serie de técnicas y procedimientos análogos con herramientas manuales y eléctricas para la preparación y construcción de maquetas.


OBJETIVO GENERAL

// Construir maquetas de gran tamaño de estructuras de hormigón armado de una serie de edificios representativos de la arquitectura de las décadas de 1960 y 1970 de la comuna de Providencia, a partir de la observación atenta hacia sus componentes y formas de construir.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

// Ejercitar técnicas básicas para la construcción de maquetas hechas con palitos de raulí en escala 1:25.
// Capacitarse en la utilización de herramientas básicas análogas y eléctricas de carpintería y marquetería en madera.
// Desarrollar la capacidad de observación a través de la experiencia directa de un edificio y su proyecto.
// Incentivar el pensamiento que surge de la práctica manual, más allá del ámbito particular de la arquitectura.
// Aproximarse a los problemas constitutivos de una obra de arquitectura a través de la construcción de maquetas.


OBRAS

“Escalímetros” de la Unidad Vecinal de Providencia / 1957-1968 / Carlos Barella Iriarte + Isaac Eskenazi

Edificio Holanda II / 1963-1964 / Abraham Schapira + Raquel Eskenazi

Torres de Tajamar / 1964-1967 / Luis Prieto Vial + BVCH

Edificio Pedro de Valdivia / 1965-1971 / Eduardo Cuevas, Pedro Murtinho, Carlos Silva, Héctor Duran, José García Huidobro y Juan Casanova

Edificio Dos Caracoles / 1973 / Eugenio Guzmán Larraín + Melvin Villarroel Roldan

Edificio Costanera I / 1975 / Juan Echeñique, José Cruz, Roberto Boisier y Salvador Amenábar

Edificio Pirámide del Sol / 1976 / Octavio Soto de Angelis


PROGRAMA

SEMANA 1 Fundamentos
06 ene | Introducción e inducción: Aspectos teóricos, prácticos y de seguridad
08 ene | Deconstruir la estructura: El proyecto y el modelo de maqueta
10 ene | Observar y medir: Visita, levantamiento y registro de obras

SEMANA 2 Aproximaciones
13 ene | Observar los materiales: La marquetería como técnica de representación
15 ene | Materializar pilares y vigas
17 ene | Materializar losas

SEMANA 3 Materializaciones
20 ene | Sesión de trabajo
22 ene | Problemas de acabado
24 ene | Entrega Final: Conjugar las partes


Lunes, miércoles y viernes
15:00 - 19:30 horas
3 semanas [40 horas]

Valor_ $ 220.000
Cupos_ 14
Plazo_ hasta el 27 de diciembre

Consultas_ extensionfad@uft.cl
Inscripciones_ https://postgrados.uft.cl/landing-cursos-verano-fad-2020-finis-terrae


Sobre el instructor

Igor Fracalossi es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (2018), con mención en Diseño Arquitectónico, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado con la tesis "Volver a la cercanía: Casa en Jean Mermoz (1956-1961-1992)", con la cual se defendió un método empírico y casuístico de investigación a través de maquetas como modo singular de alcanzar un entendimiento pleno sobre la obra de arquitectura. Es también Magíster en Arquitectura, con mención en Teoría y Crítica por la misma institución (2012), y arquitecto por la Universidade Federal do Ceará, en 2009. Entre sus escritos se destacan "Three embassies, one courtyard: formal play in the work of Guillermo Jullian de la Fuente" publicado en Architectural Research Quarterly; "La paradoja de la puesta del sol: una inútil aproximación a la obra de arquitectura" publicada en las actas del 1er Congreso Internacional de Diseño y Crítica Arquitectónica; entre varios ensayos cortos publicados en Plataforma Arquitectura y ArchDaily. Igor Fracalossi ha sido profesor de cursos y talleres de pre y postgrado en distintas instituciones en Chile y Brasil, fue también editor a cargo de la sección Clásicos de Arquitectura de ArchDaily Brasil, y actualmente es Académico y Coordinador de la línea de Investigación y Teoría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Anatomía de la Arquitectura Moderna de Providencia en Maquetas" 11 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930085/anatomia-de-la-arquitectura-moderna-de-providencia-en-maquetas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.