Edificio administrativo Parque Carmo / Secretaría de Medio Ambiente - Departamento de Parques y Áreas Verdes

Edificio administrativo Parque Carmo / Secretaría de Medio Ambiente - Departamento de Parques y Áreas Verdes - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos A Cargo: Elaine Pereira da Silva, Matheus de Vasconcelos Casimiro, Tamires Carla de Oliveira, Sofia Robbie Bender, Lucas Lavecchia, Fabiana Lodi, Luiz Paulo Meinberg Sacchetto, Ingrid Bisterzo, Guilherme Iseri, Gabriela Fuganholi, Leonardo Pequi, Pedro Nigro, Renata Cruz, Domingos Leôncio Pereira, Anita Correia de Souza Martins, Débora Gomes Assis, Luccas Longo, Helen Evelin de Souza
  • Otros Participantes: Companhia do Metropolitano de São Paulo, Quadrante, Ductbusters Engenharia Ltda.
  • Ciudad: Gleba do Pêssego
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de administración fue construido en la Unidad de Conservación del Parque Municipal Natural Carmo (PNMFC), ubicado en el lado este de São Paulo dentro de la localidad de Itaquera. El concepto arquitectónico tenía como objetivo encontrar alternativas ecológicas como medios para reducir el consumo de energía, como una orientación solar adecuada con respecto al posicionamiento del edificio, con el objetivo de una alta eficiencia energética. Además, se buscó adaptar mejor el edificio al suelo, el clima y otros elementos naturales. Se tomaron en cuenta los aspectos naturales del suelo, diseñando un edificio elevado que toca el sitio solo con su estructura.

© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto
Planta
© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

El diseño del edificio también proporciona ventilación cruzada en todos los espacios, así como luz solar natural. El concepto de arquitectura dividió el edificio en dos núcleos distintos: el núcleo administrativo (al sur) proporcionaba usos destinados al mantenimiento, gestión, supervisión del parque y estudios de monitoreo ambiental. En el núcleo de la educación ambiental (al norte), se previeron usos de apoyo para actividades de educación ambiental con escuelas, universidades y el público en general.

© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

Con respecto al paisajismo, se utilizaron especies que contribuyen a la preservación de la vegetación y los ecosistemas locales. En este sentido, se desarrolló un proyecto de paisaje que utilizó vegetación nativa y en peligro de extinción, mejorando la flora y fauna local. Las aguas residuales se tratan mediante un sistema conocido como humedal, que consiste en el tratamiento por mecanismos naturales utilizando vegetación macrófita. Es un procedimiento de bajo costo, bajo mantenimiento y simplicidad de operación, sin la adición complementaria de productos químicos o biológicos.

© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

En cuanto a la red de alcantarillado de las aguas "grises" de las fuentes y sumideros, desemboca en el "Círculo de plátanos", que consiste en un sistema basado en la filtración de agua con plantas de plátano. Estas aguas, en contacto con capas de hojas secas depositadas dentro del círculo, permiten una combinación ideal para el compostaje de residuos.

El edificio del parque también tiene una fuente de energía limpia a través de paneles solares fotovoltaicos, que tienen la función de convertir la energía solar en electricidad para el uso diario de las actividades de construcción. Se ha pensado en el uso máximo de la luz natural. Para esto, se utilizaron puertas que permiten grandes aberturas, lo que permite un mayor control del confort térmico, así como un conjunto de tragaluces que filtran la luz natural en el interior del edificio.

© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

El edificio también tiene un sistema de captación de agua de lluvia. Las aguas son capturadas por las canaletas y dirigidas a dos tanques ubicados en la parte inferior del edificio, que pueden usarse para riego, descarga de inodoros y otros fines similares. La idea central era minimizar cualquier degradación y contaminación del medio ambiente. Por lo tanto, el uso eficiente de los materiales fue privilegiado, con la adopción de productos duraderos basados ​​en su desempeño y comportamiento a lo largo del tiempo. Todos los cimientos se construyeron sobre pilotes de hormigón prefabricados. Las estructuras ya estaban diseñadas en hormigón mecanizado para baldramés y columnas. Así como vigas metálicas para la losa del edificio y madera laminada encolada para el techo.

© Luiz Paulo Meinberg Sacchetto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Parque Natural Municipal Fazenda do Carmo - Estrada da Fazenda do Carmo, 350 - Gleba do Pêssego, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio administrativo Parque Carmo / Secretaría de Medio Ambiente - Departamento de Parques y Áreas Verdes" [Sede do Parque / Secretaria do Verde e Meio Ambiente - Departamento de Parques e Áreas Verdes] 15 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929691/edificio-administrativo-parque-carmo-secretaria-de-medio-ambiente-departamento-de-parques-y-areas-verdes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.