Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados

Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Ventanas, FachadaEdificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Fijación VigasEdificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Mesas, Sillas, VentanasEdificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - VentanasEdificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Más Imágenes+ 21

Oaxaca de Juárez, México
  • Arquitectos: Daniel López Salgado & Asociados; Daniel López Salgado & Asociados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4197
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fausto Nahum
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  "Maria", AutoDesk, Cemex, Trimble
  • Arquitecto A Cargo: Daniel López Salgado
  • Equipo De Diseño: Alberto Pérez Cuevas, Carlos Tello Centeno, Kevin Lescas Orozco
  • Clientes: Nova Terra Inmobiliaria S.A. de C.V.
  • Ingeniería: Darío Vasconcelos Martínez
  • Ciudad: Oaxaca de Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Ventanas, Fachada
© Fausto Nahum

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Oaxaca conserva un patrimonio edificado y catalogado en el centro histórico, sin embargo, las zonas periféricas se han caracterizado por su expansión de forma desordenada, debido a la poca cantidad de propiedad privada, la ciudad de Oaxaca necesita crecer de manera vertical, con la atenuante de una economía rezagada y unidades municipales fragmentadas que no facilitan el desarrollo de infraestructura adecuada para el crecimiento. Para contrarrestar esto la obra propone un ejercicio de incremento de densidad con baja altura, en una zona que cuenta con todos los servicios y desde luego alejada del espacio de protección arquitectónica histórica. Con este ejercicio, el primero de su categoría en la ciudad de Oaxaca, esperamos demostrar la conveniencia de evolucionar a un estilo de vida que ocupa menos espacio y recursos.

Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Fausto Nahum
Planta nivel 5
Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Fachada, Patio interior
© Fausto Nahum

Arquitectónicamente el proyecto está concebido en tres partes, un basamento, un cuerpo y un remate al estilo de los edificios clásicos. El basamento ocupa toda el área del terreno que se destina al acceso y estacionamiento; El cuerpo  tiene un uso habitacional y está concebido por dos bloques separados por un área verde que contiene de manera muy ligera la escalera, el cubo de elevador y los vestíbulos de los departamentos, de tal suerte que el acceso a los departamentos y la circulación por escaleras siempre está rodeado de vegetación, en esta parte no sólo los jardines interiores sino maceteros en toda la fachada de la escalera repiten vistas verdes desde los locales habitables de los departamentos a esta área. Por último, el remate vuelve a ocupar casi toda el área del terreno y se destina a usos comunes y amenidades, una alberca, un gimnasio con jardines exteriores y una terraza superior también rodeada por jardineras.

Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Ventanas, Fachada, Barandas
© Fausto Nahum
Corte II
Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Fausto Nahum

Las alturas interiores cambian mediante largas transiciones con cambios de nivel de los plafones, acentuando esta separación de espacios y rompiendo la monotonía interior. Un juego de ventanas, balcones y celosía que responde a requerimientos de confort en luz y temperatura brinda movimiento a las fachadas al cambiar de nivel a nivel, el carácter e identidad del proyecto lo da el acabado de concreto aparente color ocre, en contraste con sus jardines interiores y ventilación abundante que circula por la apertura de los dos cuerpos y refresca los espacios. El edificio se concibió de concreto con color integral para contar con un acabado de bajo mantenimiento y de apariencia limpia, así como por la manera en que se fusiona con el paisaje de la ciudad de Oaxaca, minimizando el impacto visual del volumen en su entorno.

Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Fijación Vigas
© Fausto Nahum
Fachada principal
Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados - Ventanas
© Fausto Nahum

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oaxaca de Juárez, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Vista San Felipe / Daniel López Salgado & Asociados" 13 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928328/edificio-vista-san-felipe-daniel-lopez-salgado-and-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.