Conoce el proceso creativo de cuatro pioneros del Movimiento Moderno

El reino arquitectónico siempre se ha dividido entre el cosmos artístico y el racional, por lo que durante nuestros estudios de arquitectura, rara vez se nos da una metodología específica con la que podamos abordar un proyecto, lo que resulta en diversos resultados y métodos de diseño. Sin embargo, para que podamos descubrir nuestra posición personal, debemos mirar hacia atrás en la lógica y la filosofía de los grandes pioneros que influyeron en la arquitectura antes que nosotros.

Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn son cuatro de los arquitectos más reconocidos hasta la fecha. Sigue leyendo para obtener más información sobre el proceso creativo de estos cuatro líderes de la era moderna y por qué sus proyectos y prácticas siguen siendo influyentes en nuestra época.

Le Corbusier y el programa

© IISG under the license CC BY-SA 2.0

Le Corbusier, quizás el arquitecto más famoso del Movimiento Moderno, dijo una vez: "Una casa es una máquina de habitar". El arquitecto tenía un enfoque muy científico y racional a la hora de iniciar su proceso creativo. Sin influencia previa de las enseñanzas de su tiempo, el arquitecto autodidacta siempre comenzó con un método similar: reflexionó sobre el programa del proyecto.

Le Corbusier Villa Savoye. Image © Yo Gomi under the license CC BY-SA 2.0

El arquitecto suizo-francés creía que "crear arquitectura es poner orden". ¿Qué es lo que se ordena? La función con los objetos." De hecho, Le Corbusier trató de distinguir y definir lo que llamó "órganos", o funciones en otros términos. Estas entidades singulares se unieron para eventualmente componer el plan.

Además, su proceso no se detuvo allí. También determinó la circulación y la estructura como elementos. El sitio, según él, formaba parte de todo el programa y conformaba el resultado final, Le Corbusier siempre comenzó su razonamiento lógico al discernir que las 3 entidades principales son los órganos, la estructura y la circulación.

Le Corbusier High Court, Chandigarh, India . Image © GB Pandey under the license CC by-SA 2.0

Más tarde, el razonamiento del arquitecto creció drásticamente con la introducción de sus famosos 5 puntos de arquitectura. "La vida moderna exige, un nuevo tipo de plan", dijo Le Corbusier. Los muros de carga se derrumbaron y fueron reemplazados por columnas, liberando la planta baja y el paisaje. Este movimiento garantizó una gran flexibilidad en el interior, ofreciendo opciones interminables para la composición del espacio y, por consiguiente, sobre el mismo. Un jardín en la azotea reemplazó el llamado espacio residual. Finalmente, debido a la liberación de los muros de cargaº, las ventanas en la fachada se ampliaron y crecieron horizontalmente, asegurando abundante luz del día. Según Le Corbusier, "la luz crea el ambiente y la sensación de un lugar, así como la expresión de una estructura."

Mies van der Rohe y la constante búsqueda de la verdad

Mies van der Rohe with smoke, 1957; photographed for Life magazine. Image © Frank Scherschel/Time & Life Pictures/Getty Images

Ludwig Mies van der Rohe influyó en las masas, el arquitecto germano-estadounidense tuvo una larga y fructífera vida en la que pudo experimentar con opiniones y objetos arquitectónicos. Cambió su enfoque de diseño al menos 5 veces a lo largo de su carrera, lo que resultó en diferentes tipos de arquitectura.

Si bien comenzó a una edad temprana defendiendo la estandarización, pasó por períodos de minimalismo, épocas de glorificación de la materia como el núcleo del proyecto arquitectónico, para terminar con un método muy espiritual y filosófico. La única consistencia es su búsqueda continua de la pregunta o el problema de su tiempo. Siempre estaba tratando de abordar los problemas actuales y encontrar soluciones en lo que llamó la verdad de la época. "La arquitectura es la voluntad de una época traducida al espacio", dijo el arquitecto. Esta alteración implacable en su reflejo está enraizada en su búsqueda interminable de la verdad. Los tiempos cambiaron, los problemas cambiaron y las preguntas de los arquitectos también. Para el veterano, las respuestas al problema residente del período se pueden lograr a través de la arquitectura.

Mies van der Rohe, Chicago Federal Center, Chicago. Image © BM. Public Property

Al reducir la arquitectura a su forma más pura, Mies van der Rohe observó desde lejos la imagen contextual más grande. Aunque muy racional, afirmó que se trata de un concepto filosófico, relacionado con el contexto del tiempo. "No es un logro arquitectónico lo que hace que las estructuras de tiempos anteriores nos parezcan tan importantes, sino la circunstancia de que los templos antiguos, las basílicas romanas e incluso las catedrales de la Edad Media no son obras de personalidades únicas sino creaciones de épocas completas", admitió.

Mies van der Rohe Farnsworth House. Image © Public Property. Library of Congress, Prints & Photographs Division

La arquitectura se logra a través de un todo y no solo a través de un plan, lo que significa que la estructura y la forma son piezas interconectadas. Finalmente, su enfoque teórico fue sobre la vinculación de los elementos de la composición: “La arquitectura comienza cuando juntas cuidadosamente dos ladrillos. Ahí comienza la autenticidad de la forma, el valor de la función, la esencia del material.

Frank Lloyd Wright y la integración del tiempo-espacio

Frank Lloyd Wright. Image © Public Property. the United States Library of Congress's Prints and Photographs division

Con una entrevista con Mike Wallace en 1957, Frank Lloyd Wright explicó su visión y declaró que “la respuesta está dentro de ti. Dentro de la naturaleza de lo que tú mismo representas como individuo. Y Jesús lo confirmó cuando dijo: “El reino de Dios está dentro de ti. Es por eso que la arquitectura miente, ahí es donde se encuentra la humanidad, ahí es donde en el futuro vamos a encontrar mentiras". La arquitectura orgánica se introdujo por primera vez con él. Derivado del mundo natural, fue una reinterpretación y no una imitación a través de la adquisición de la lógica que impulsó el espacio natural.

Frank Lloyd Wright Fallingwater. Image © Pablo Sanchez Martin under the license CC BY 2.0

Según el arquitecto, la arquitectura orgánica es una estructura que tiene una racionalidad específica detrás de su desarrollo, conectada a su espacio y tiempo. Al igual que un sistema, tiene todas sus partes conectadas entre sí, en otras palabras, el edificio y el sitio son entidades intersectadas con una continuidad espacial inquebrantable, que solo pueden desmoronarse cuando una entidad se elimina de la composición.

Para el que "cree en Dios, pero lo entiende como Naturaleza", la arquitectura debe integrarse en su sitio como un organismo vivo, y un edificio debe integrarse responder a su tiempo, sea cual sea ese momento, para que sea conveniente para el ser humano que ocupa el espacio. Esto solo se puede lograr mediante la creación de un vínculo con el sitio.

Frank Lloyd Wright Home Studio. Image © Public Property Library of Congress, Prints and Photograph Division, Historic American Building Survey

El método creativo de Wright dicta básicamente un enfoque orgánico para cualquier proyecto. “Un buen plan es el principio y el final porque todo buen plan es orgánico. Eso significa que su desarrollo en todas las direcciones es inherentemente inevitable”, lo que significa que no hay ningún proceso fuera de la arquitectura orgánica. El edificio, por lo tanto, actúa como un organismo que forma parte del medio ambiente, que solo puede existir en circunstancias específicas, y que no puede ser desmantelado o reensamblado en ningún otro lugar, divergiendo totalmente de los conocimientos técnicos anteriores de su siglo y de la filosofía de estandarización.

Louis Kahn y el valor espiritual

Louis Kahn. Image © Lionel Freedman. Yale University Art Gallery

Después de centrarse en su trayectoria académica e investigaciones durante la mayor parte de su vida, Louis Kahn comenzó su carrera relativamente tarde. Sus primeros estudios de arquitectura fueron dictados por un profesor francés, lo que le permitió dominar los conceptos de las Bellas Artes. Su educación arquitectónica lo animó a encontrar inspiración en la historia. Mientras que algunos lo consideran el último precursor del Movimiento Moderno, otros lo vieron como el primer posmodernista. Sin embargo, Kahn reinterpretó el pasado y no lo copió.

Louis Kahn Jatiyo Sangshad Bhaban, Dhaka, Bangladesh. Image © under the license Creative Commons Erkännande-Dela Lika 3.0 Generisk

El método Kahn consiste en sacar conclusiones para proponer una nueva arquitectura que tenga "sentido", basada en las enseñanzas del pasado. Siempre usaba el material tal cual y tan honesto como puede ser. El arquitecto siempre comenzó con un cuadrado como base para su creación conceptual. Explicó: “uso el cuadrado para comenzar mis soluciones porque el cuadrado no es una elección, realmente. En el curso del desarrollo, busco las fuerzas que refutarían el cuadrado en sí...”. Por lo tanto, su proceso arquitectónico fue desencadenado por el cuadrado y, en caso de duda, también logró reactivar su creatividad.

De hecho, el curso de progresión de Louis Kahn se puede traducir mediante la elección de una forma simple, un material auténtico, una sucesión metódica de espacios y el modelado con la luz natural. Para generar espacios con características muy específicas, Kahn introdujo sistemas arquitectónicos, volúmenes en el centro de la composición. Finalmente, para Kahn, la arquitectura es una composición de elementos simples, que reaccionan juntos, existiendo a través de su reflejo de luz.

Louis Kahn Indian Institute of Management Ahmedabad. Image © Cemal Emden

Por otro lado, Kahn explicó que la sala es "el comienzo de la arquitectura. Es el lugar de la mente. Tú en la habitación con sus dimensiones, su estructura, su luz respondiendo a su carácter, su aura espiritual, reconociendo que todo lo que el humano propone y hace, cobra vida. La estructura de una habitación debe ser evidente en la habitación misma. La estructura creo que es la que da la luz. Una habitación cuadrada pide su propia luz. Esperaría la luz desde arriba o desde sus cuatro lados como ventanas o entradas”. Este valor espiritual que el espacio parecía tener en el enfoque de Kahn fue el factor determinante para los materiales utilizados, los vanos, los colores, las distancias entre elementos y su relación entre ellos, etc. Era una cuestión de valor y calidad de la función.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Conoce el proceso creativo de cuatro pioneros del Movimiento Moderno" [The Creative Process of the Four Pioneers of Modern Architecture] 27 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927224/conoce-el-proceso-creativo-de-cuatro-pioneros-del-movimiento-moderno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.