Casa Pedregal / R79

Casa Pedregal / R79 - Ventanas, FachadaCasa Pedregal / R79 - Escaleras, Fijación Vigas, BarandasCasa Pedregal / R79 - Fachada, Patio interiorCasa Pedregal / R79 - Fachada, VentanasCasa Pedregal / R79 - Más Imágenes+ 10

Mérida, México
  • Arquitectos: R79; R79
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R Solís
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Dupuis, Mosaicos Venecianos de México®
  • Construcción: Suprodec Construcciones S.A. de C.V. / Arq. Flor Dueñas Echeverría
  • Arquitectos A Cargo: Valentina Losa Rubio, Roberto Ramírez Pizarro, Gerardo Trejo López
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Pedregal / R79 - Fachada, Ventanas
© Manolo R Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por fuera, una sucesión de volúmenes ciegos es fiel a nuestra postura de ¨no mostrar¨ y permitir la comprensión y disfrute del espacio solo a quienes gozan de confianza para así ingresar a la vivienda. La ubicación del acceso se da en razón a la vegetación pre existente, flanqueada por esta, se llega a un zaguán cubierto que antecede al recibidor y posee unos sillones exteriores que nos recuerdan la antigua costumbre de los habitantes del centro de la ciudad de ¨salir a platicar y ver caer la noche¨.

Casa Pedregal / R79 - Fachada, Patio interior
© Manolo R Solís
Planta baja
Casa Pedregal / R79 - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Manolo R Solís

Del lado opuesto, a través del garage se da un acceso más cotidiano, en este, la circulación que conduce a la cocina se abre hacia un patio inundado, convirtiéndose en punto focal y remate visual de varias zonas, haciendo mas gratos los recorridos e inyectando luz al interior de la vivienda. La casa se concibe como una gran área social multifacética. Conformada por zonas entretejidas entre sí, dichas pueden funcionar de forma independiente o como piezas que completan un todo. El programa es muy sencillo, un espacio a doble altura se concibe como el centro del proyecto, esta estancia social fluye hacia ambos extremos, de un lado, el patio inundado y del otro, la alberca y el jardín. Sirve como vestíbulo, ordenador y articulador de aquellos que coexisten a su alrededor. La escalera tiene un papel protagónico dentro de esta composición, y adquiere un carácter escultórico debido a su complejidad constructiva. El detalle en esta ¨alfombra¨ que se desdobla desde arriba y flota sobre vacíos y cristales, consiste en ¨desnudar¨ la estructura, dejando aparente sus entrañas, explicando cómo se soporta y contrastando materiales que plasman sutileza y ruido visual.

Casa Pedregal / R79 - Fijación Vigas
© Manolo R Solís

Dicha circulación tiene su contrapeso horizontal mediante una ligera línea: el puente que atraviesa el área social, comunicando a las habitaciones que se encuentran en ambos extremos del mismo. Elementos en madera de ritmo constante, se repiten en diversas zonas para separar los espacios o conducir las visuales, en ocasiones a manera de celosía y en otros momentos en forma pérgola. La materialidad de la piedra presenta diversos formatos y texturas, con su tonalidad crema contrasta perfectamente con el blanco, el acero y la madera, dando un toque contemporáneo, pero al mismo tiempo cálido a la obra. Una pieza couture, un buen regalo que refleja la personalidad de su dueña.

Casa Pedregal / R79 - Ventanas, Fachada
© Manolo R Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pedregal / R79" 09 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926206/casa-pedregal-r79> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.