Federación portuguesa de fútbol / Risco

Federación portuguesa de fútbol / Risco - Más Imágenes+ 44

Algés, Linda-a-Velha e Cruz Quebrada-Dafundo, Portugal
  • Arquitectos: Risco; Risco
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Malhão
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, ABBClima, Altro, Bega, Bluwaters, Branca Lisboa, CIN, CLIMAR, Corims, FN – HOTELARIA, Figueras, Gabelex, Geberit, Horácio Costa, Komat, Kone, Letratec, Linha da Vizinha, Pavieste, Porseg, +13
  • Comunicación Y Diseño Ambiental: P-06 – Nuno Gusmão, Mário Videira
  • Diseño De Paisaje: NPK - Leonor Cheis, José Lousan
  • Cliente: Federação Portuguesa de Futebol
  • Equipo: Jorge Estriga, João Almeida, Carlos Cruz, Tomás Salgado, Luís Torgal, Cristina Picoto, Pedro Barreto, Telmo Antunes, Inês Costa, Inês Fonseca, Joana Lacerda, Nádia Paulino, Inês Reis, Ricardo Mesquita, Sara Santos
  • Ciudad: Algés, Linda-a-Velha e Cruz Quebrada-Dafundo
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las nuevas instalaciones de la Federación Portuguesa de Fútbol, ​​llamadas Cidade do Futebol (Ciudad del Fútbol), son el resultado de la decisión de unir todas las actividades de la institución en una sola instalación, ​​dirigido a acomodar los diecisiete campos de entrenamiento y trabajo del equipo nacional.

La Cidade do Futebol está ubicada en el Complejo Deportivo Nacional Jamor, al oeste del Estadio Nacional, en un sitio de aproximadamente 7 hectáreas, rodeada de caminos de acceso principales a la ciudad de Lisboa. El terreno mide aproximadamente 370 metros de largo (que se extiende hacia el norte/sur) y 220 metros de ancho (que se extiende hacia el este/oeste) y hay un gradiente sustancial entre los bordes más exteriores (aproximadamente 20 metros), lo que complica la ubicación de los campos de juego.

© Daniel Malhão

La licitación lanzada por la Federación Portuguesa de Fútbol previó la construcción de tres campos de fútbol y un campo de entrenamiento de porteros, incluyendo la construcción de tres edificios independientes -sede, centro técnico de fútbol y centro logístico- conectados por un cuarto edificio denominado Central Cubo. En lugar de proponer cuatro edificios autónomos, diseñamos una solución compacta que nos permitió resolver, simultáneamente, la organización del programa, los diferentes accesos y la segregación de espacios al aire libre. Además, nuestra propuesta distingue las diversas partes del complejo, dando prioridad a la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol.

© Fernando Guerra | FG+SG

Esta solución, que describimos como "compacta", debido a que tiene menos fachadas, menos pasillos, menos equipos eléctricos y mecánicos, hizo posible reducir los costos de construcción y operación del complejo, liberando más espacio al aire libre, maximizando la proximidad del edificio y expresando el carácter representativo de la institución.

La huella del edificio tiene forma de T, dispuesta en dos "cuadrados": el primero es público y está cerca de la entrada, en la parte inferior; el segundo, para el trabajo, se encuentra en el extremo norte de la unidad, nivelado con el campo de entrenamiento principal, y reservado para jugadores y personal. Visualmente, el edificio destaca por el contraste entre los pisos inferiores (0 y 1) y los pisos superiores (2 y 3).

© Fernando Guerra | FG+SG
Planta baja
© Fernando Guerra | FG+SG
Planta primer piso
© Fernando Guerra | FG+SG

Los pisos inferiores se concibieron como una extensión de los muros de piedra que dan terraza al terreno, mientras que los pisos superiores se diseñaron de una manera más convencional, utilizando paneles de vidrio y cerámica intercalados con elementos horizontales en concreto expuesto. Se tuvieron en cuenta dos elementos clave al desarrollar el proyecto: diseñar un lugar de trabajo donde los jugadores, el personal técnico, los colaboradores y los gerentes puedan preparar intensamente sus exigentes misiones; para organizar una instalación donde los periodistas, fanáticos y VIPs puedan interactuar con los equipos y jugadores nacionales en ubicaciones específicas y solo cuando el gerente del equipo nacional y el personal técnico lo consideren conveniente.

© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1495 Algés, Linda-a-Velha e Cruz Quebrada-Dafundo, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Federación portuguesa de fútbol / Risco" [Portuguese Football National Team Headquarters / Risco] 08 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926085/federacion-portuguesa-de-futbol-risco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.