Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Puerta, Arco Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Mesas, Sillones Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Ventanas, Sillas, Ladrillo, Fijación Vigas Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Imagen 5 de 26 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Villa General Belgrano, Argentina
  • Arquitectos: Choza. Espacio de Arquitectura; Choza. Espacio de Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, IndusParquet Argentina, Isover, Portobello, Reno, Thol
  • Colaboradores: María Clara Amoedo
  • Iluminación: Patricia Molaioli e+i
  • Interiorismo: Gracia Pura
  • Herrería: Taller Viale y Taller Gasparini
  • Microcemento: Lilian Suarez
  • Construcción En Steel Frame: GAT S.R.L.
  • Arquitecta A Cargo: Agustina Calamari
  • Ciudad: Villa General Belgrano
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Arco, Bosque
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en una estancia de 5 hectáreas construida en los años 40 en las Sierras de Córdoba, y rodeada de un paisaje característico de la zona, la Vivienda Alta Vista formaba parte de un complejo turístico de carácter Mission Style Californiano, compuesto por la antigua hostería, la pulpería, una serie de talleres y tanques australianos, y la administración del complejo. Esta última es intervenida por sus nuevos dueños en la búsqueda de una casa de fin de semana hoy y una vivienda permanente de retiro para el mañana.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Arco
© Javier Agustín Rojas

El hilo conductor de todo el proyecto ha sido la sostenibilidad, desde la decisión inicial de conservar la construcción existente para ser soporte de la nueva, los gestos proyectuales, la elección del sistema constructivo, hasta la implementación de sistemas activos de eficiencia energética.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Ventanas, Sillas, Ladrillo, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Encimera, Mesas
© Javier Agustín Rojas

Para dar respuesta al nuevo programa de usos, decidimos conservar la vivienda original, haciendo uso de su cáscara de muros portantes y arcos de medio punto, para ser soporte estructural, abrigo, y fragmentador espacial de lo nuevo.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Puerta, Arco
© Javier Agustín Rojas

Inmersa en la naturaleza, buscamos las sensaciones que produce el vínculo de la vivienda con la misma, trayendo el exterior hacia en interior a través de la perforación de la cáscara existente. Generamos así una serie de escenarios naturales, enmarcando las vistas desde cada espacio interior hacia afuera. Flotando sobre le terreno natural y “enchufada al núcleo existente”, la galería es la protagonista la obra. Se zambulle en la arboleda circundante haciéndonos parte de la misma.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Bosque
© Javier Agustín Rojas
 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Mesas, Sillas
© Javier Agustín Rojas

Lograr un contraste que evidencie el vínculo respetuoso de lo nuevo con lo preexistente fue otra de las premisas de diseño. Así, los arcos que formaban parte de la galería original, pasan a formar parte del interior de la vivienda, y junto con los muros existentes, los desvestimos desde el interior para ponerlos en evidencia.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Imagen 5 de 26
© Javier Agustín Rojas

Al proyecto se incorporan técnicas pasivas para reducir los consumos energéticos: la galería orientada hacia el norte genera sombra en verano y permite el ingreso de radiación en los días fríos de invierno. Asimismo, en la planta alta se incorporan portones que sirven de cerramiento y que a su vez, al abrirse hacen de aleros hacia el norte para frenar la radiación del sol hacia el interior en verano. El movimiento del sol va acompañando el uso de los espacios interiores para así optimizar la iluminación natural de cada ambiente. Finalmente, el estudio de la ventilación natural hace que la escalera funcione como chimenea solar, expulsando el aire caliente del interior por su apertura en la parte superior, y forzando así el ingreso de aire fresco por las demás aberturas.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Imagen 9 de 26
Cortesía de Agustina Calamari

Para la construcción de lo nuevo sobre lo preexistente, debíamos elegir un sistema constructivo liviano que no comprometiese la estructura original de la casa y que a su vez fuese lo suficientemente aislante como para soportar las bajas temperaturas de la zona. Además había que tener en cuenta la difícil accesibilidad al sitio. Finalmente, nos interesaba lograr ese diálogo respetuoso entre la preexistencia y la intervención contemporánea. Como consecuencia, decidimos construir con un sistema de perfilería de acero galvanizado, liviano, de fácil montaje y con buena aislación térmica en su interior. Completamos la cara exterior con chapa negra para lograr la mimetización del volumen en el entorno y contrastar con la caja blanca de mampostería existente.

 Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura - Ventanas, Bosque
© Javier Agustín Rojas

Además de las decisiones de proyecto y construcción que hacen a la reducción del consumo energético y así a la sostenibilidad de la obra, se deciden incorporar técnicas activas para la generación de energías alternativas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: " Rehabilitación casa alta vista / Choza. Espacio de Arquitectura" 01 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925761/rehabilitacion-casa-alta-vista-choza-espacio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.