Exposición Madera y Arquitectura 2019

Durante el mes de octubre del 2018, en el salón principal del Museo Histórico de Puerto Montt, tuvo lugar la segunda versión de la exposición Madera y Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Una muestra, compuesta por el trabajo que resultó de una invitación a una decena de oficinas de arquitectura joven chilenas, para participar de un pequeño encargo de arquitectura en madera; un refugio de montaña para un parque nacional patagónico. Las imágenes, planos y maquetas de estos ejercicios de exploración en torno a la madera, sumado a maquetas, dibujos y fotografías de diferentes expresiones del trabajo en madera, realizados por alumnos y profesores de la EA USS, fueron visitadas por más de 3500 personas.

El trabajo de la madera ha estado siempre vinculado a la cultura del sur de nuestro país de manera estrecha. Su uso sin dudas supera las posibilidades funcionales o constructivas del material, siendo indiscutiblemente un elemento componente de nuestra cultura y patrimonio.

Con el fin de seguir promoviendo el uso de este material, este año se realizará la tercera versión de esta muestra. Esta vez, se pretende seguir ampliando el abanico de expositores invitando a profesionales externos a la Escuela de Arquitectura USS PMO a participar de otro encargo de arquitectura que permita seguir explorando y especulando en torno a las posibilidades constructivas y formales de este material. Se considera invitar nuevamente a arquitectos jóvenes destacados del ámbito nacional, los que como patrón común tienen una arquitectura reflexiva y que creemos puede articularse de gran manera con la reflexión que se busca generar en torno a la madera y la arquitectura. De este modo, se busca generar un diálogo abierto en torno a las distintas posibilidades que ofrecen miradas contemporáneas del ámbito de la arquitectura y las nuevas tecnologías hoy disponibles en el ámbito de lo material.

El encargo consiste diseñar una torre mirador de 9 a 12 metros de altura, utilizando un sistema constructivo en madera en base a elementos de secciones de fácil acceso en el comercio local, para el avistamiento y puesta en valor de los Corrales de Pesca de Pichiquillaipe. Los invitados a realizar el encargo son: Sergio Araneda, Diego Alvarellos (SAA), Dulce Sanchez, Daniel Valenzuela, Karina Duque, María Paz Martínez, Gabriela Medrano, Cristián Fuhrhop, Claudio Torres, Clara Reutter, Emile Straub, Yuji Harada (EPHEMERAL RESEARCH) Alvaro Ramirez, Francisco Cepeda (OF), Ricardo Azocar, Carolina Catrón (AZOCAR CATRÓN), Alonso Barra, Francisco Abarca, Camilo Palma (ABARCA PALMA ARQUITECTOS)

Fecha Exposición: 1 al 25 de octubre 2019
Lugar: Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II
Entrada: Abierta a todo público.

Instituciones colaboradoras:
Museo Histórico Juan Pablo II de Puerto Montt.
Madera 21.
Diario El Llanquihue

La ubicación privilegiada del Museo Histórico de Puerto Montt, en la costanera de la ciudad a distancia caminable del centro, ofrece una gran oportunidad para presentar a los ciudadanos el valor de la madera en arquitectura y sus cualidades que han hecho de este material parte fundamental del patrimonio del sur de Chile.

Se proyectan visitantes del ámbito de la arquitectura, construcción y academia, así como ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros no especialistas interesados en las exposiciones del Museo Histórico, además de potenciales visitas de colegios y liceos públicos de la ciudad.

La muestra considera la exhibición de maquetas y dibujos de proyectos realizados por los profesionales invitados junto con trabajos realizados por estudiantes durante el año académico 2018.

El espacio de exhibición será el salón principal del Museo Histórico, espacio de una superficie de 140m2 (25 x 5.6 x 10 mtrs), lo que permitirá una experiencia de gran calidad para recorrer el material a exhibir. La muestra tendrá un evento de inauguración, y se proyectan más de 3000 personas para todo el periodo de exposición, entre estudiantes, académicos, profesionales de la zona y público en general.

Equipo curatorial y directores del proyecto: Drago Vodanovic, Cristóbal Noguera, Gonzalo Gutiérrez, Esteban Arteaga
Equipo de diseño y montaje de exhibición: Tomás Rodríguez, Nicolás Edwards, Leandro Hernández y alumnos de la Escuela Arquitectura USS
Patrocinadores: Madera21, Colegio de Arquitectos DZ Llanquihue
Media partner: Diario El Llanquihue

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición Madera y Arquitectura 2019 " 25 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925497/exposicion-madera-y-arquitectura-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.