Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas, FachadaParque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas, Fachada, Fijación VigasParque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Fijación VigasParque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Fachada, Fijación VigasParque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Más Imágenes+ 35

Balvanera, Argentina
  • Jefes De Proyecto: Jerónimo S. Bedel, Mariano Clusellas, Pablo A. Ledo Koliesnik, Federico E. Marino, Francesc Planas Penadés, Ricardo Fernández Rojas, Sandra Tuya, Roberto Szraiber
  • Equipo De Proyecto: Florencia Angelinetti, Brenda Arce, Carolina Arias, Cecilia Arrupe, Gabriela Axelrud, María Lucía Ayerbe Rant, Ayelén Bazan, Brenda Belascoain Pérez, Lorena Brahim, Paola Branzini, Evelyn Borghi, Martín Buero, Lilian Calabrese, Laura Capitanelli, María Casañas, Marcela Castresana, Cecilia Laura Ciancio, Sebastián Cipolloni, Martín Cohen, Pablo Compagnoni, Claudia Conte Grand, Cecilia Fernández García, Mariá Belén Gargaglione, Carlos Gil, Mariano Gil, Mauro Gómez, Julieta Kowal, Alejandro Laciana, Nancy Latagliata, Pablo Ledo, Jonathan Lee, Andrés Liguori, María Lozada, Sofía Lucas Ramudo, Clara Magnanini, Mara Menendez, Verónica Nerome, Gustavo Ojeda Ton, Florencia Oranges, Pamela Ortiz, Mariano Pensado, Ignacio Perotti, Silvina Pietragalli, María Laura Plans, Gerardo Raffo, Gina Ramazzotti, Hernán Rosenzveig, Hernán Sánchez, Claudia Santalo, Pablo Tambutti, Juan Tarnonsky, Marcela Tosoni, Sofía Ulivi, Matías Vallespir, Mora Linares
  • Architect In Charge: Dirección General de Arquitectura, Subsecretaria de Proyectos, Ministerio de Transporte y Desarrollo Urbano (MDUyT) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)
  • Subsecretario: Álvaro García Resta
  • Director General: Martin Torrado
  • Ciudad: Balvanera
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

El Parque de la Estación responde a una necesidad de los vecinos del barrio de Balvanera y Almagro de sumar un nuevo parque público en dos de las comunas con menor índice de espacio verde por habitante de Buenos Aires.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas, Urbano
© Javier Agustín Rojas

El proyecto es el resultado de una articulación entre vecinos, comuneros, legisladores y el equipo multidisciplinar de la Subsecretaria de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. La intervención se realizó en dos etapas en el área delimitada por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Pte. Gral J. D. Perón, Dr. Tomás M. de Anchorena y las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

El proyecto cuenta con 9.093 m2 destinados a espacio público, desarrollados en la primera etapa, y un pabellón de 205 metros de largo por 18 metros de ancho, intervenido con un programa cultural y deportivo en una segunda instancia. El conjunto existente data de principios del siglo XX y formaba parte de la playa ferroviaria Once de Septiembre, considerada Área de Protección Histórica.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Fachada, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

El pabellón, conformado por muros de ladrillo visto y techo de tejas francesas sobre estructura metálica típica de arquitectura ferroviaria, consta de 3.830 m2 cubiertos y 1.400 m2 semi-cubiertos. El predio cuenta con las trazas –dos testeros, un muro– de un segundo pabellón, ya desmantelado, y dos pórticos de acceso al antiguo conjunto ferroviario ubicados sobre las calles Perón y Gallo.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas
Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

Las actividades participativas con los vecinos de las comunas involucradas permitieron definir el carácter general del parque –predominio de áreas verdes y uso de vegetación nativa– y un programa tripartito para el pabellón, compuesto por una biblioteca de escala barrial, un invernadero, un salón polideportivo, un salón de usos múltiples y oficinas destinadas a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Sillas, Fijación Vigas
© Javier Agustín Rojas

La propuesta para el espacio público plantea la eliminación de la barrera física generada por el muro de contención sobre la calle Perón y parte de Anchorena. Mediante una topografía en barranca se articulan visuales y accesos a diversos puntos del nuevo parque, compuesto por una superficie de 5.500 m2 de espacios verdes y vegetación herbácea con 55 árboles nuevos de carácter nativo que favorecen las condiciones de biodiversidad ecosistémica.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Iluminación, Sillas, Fijación Vigas, Acero, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Los dos muros testeros del galpón desmantelado y los pórticos de acceso existentes se mantuvieron e integraron al parque como parte de equipamiento urbano. El parque cuenta con un anfiteatro verde, una pista de patinaje, juegos infantiles, áreas deportivas al aire libre y mobiliario urbano para el descanso y la recreación.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Fijación Vigas, Bancas
© Javier Agustín Rojas

La propuesta para el pabellón consiste en una puesta en valor del mismo, conservado las propiedades espaciales propias de su tipología y su materialidad original (ladrillo visto, cercas metálicas, tejas francesas). La idea general de la intervención busca facilitar la flexibilidad y versatilidad del pabellón a sus nuevos programas. Con el objetivo de organizarlo se generaron una serie de patios internos que divs nuevasiden el largo total del pabellón en tres partes. Estos patios otorgan independencia y flexibilidad a cada sección.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Imagen 27 de 40
© Javier Agustín Rojas
Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Cierros, Fijación Vigas, Barandas
© Javier Agustín Rojas

La fachadas vidrieras en el interior de cada patio garantizan iluminación natural a los interiores sin afectar la fachada original del edificio. Los interiores se articulan mediante una serie de cajas, autónomas de la envolvente, que contienen los distintos servicios y actividades. Estas fueron concebidas con un sistema modular de construcción liviana en seco, de bastidores de madera con cercos de vidrio, madera y placa de yeso según el caso. Las instalaciones se presentan a la vista, entre las cerchas, sobre bandejas metálicas. De esta manera, los diversos programas que aloja el pabellón se desarrollán de manera neutra y flexible.

Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ventanas
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, B1613AUT CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque de la estación / Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" 10 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924558/parque-de-la-estacion-gobierno-de-la-ciudad-autonoma-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.