Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo: Dan Graham interviene el espacio público en Fundación Proa

vía Fundación Proa

El 6 de julio se inauguró al público la exposición Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60’ - 70’ en las salas de Fundación Proa. Bajo la curaduría de Katharine J. Wright, la muestra reúne obras de diversos artistas tales como Dan Flavin, Sol LeWitt, Fred Sandback y Bruce Nauman. En el marco de esta muestra se presentó el miércoles pasado una particular instalación de Dan Graham alojada en el espacio público frente al museo.

El objetivo de la exposición es manifestar los inicios y fundamentos en los que se basan el arte minimalista, posminimalista y conceptual que, contenidos en varias disciplinas artísticas, invadieron los espacios de la arquitectura, las artes visuales y la música, revolucionando las narrativas contemporáneas. Un universo estético conformado por propuestas en las que se trabaja la contemplación, la austeridad, el silencio e ideas conceptuales sobre la materialidad de las obras.

vía Fundación Proa

La instalación de Dan Graham, su primera obra en Argentina, se encuentra localizada en la vereda de la Fundación Proa en el barrio de la Boca y fue especialmente diseñada por el artista para esta muestra particular. Nacido el 31 de marzo de 1942 en Urbana, Illinois, Graham podría considerarse como un polímata cultural. Caracterizándose como autodidacta se sumerge en la multidisciplinaridad para realizar trabajos que abarcan la escultura, la fotografía, instalaciones, la arquitectura, el video y la performance. Su heterogénea producción ha influido notablemente en el desarrollo del arte conceptual, el posminimalismo y la práctica artística posestudio.

vía Fundación Proa

A finales de los años setenta Graham empezó a hacer sus “pabellones”, definidos como híbridos entre arquitectura y televisión. Allí, esculturas de acero, vidrio y materiales espejados ocupaban la totalidad de una sala y, utilizando las transparencias y los reflejos para distorsionar el sentido del tiempo y el espacio en los sujetos observadores, creaba ambientes que ponían en crisis los sentidos del espectador. Estos conceptos, trabajados previamente en sus presentaciones multimediales, buscaban problematizar psicológicamente las capacidades humanas de diferenciar entre lo público y lo privado, entre lo propio y lo ajeno.

En mi trabajo siempre hay un reflejo entre la obra como objeto en sí y la idea de la gente viéndose como sujetos que perciben y son percibidos. - Dan Graham, fragmento de entrevista con Mike Metz

En la propuesta que Dan Graham diseña para la explanada de la Fundación Proa, se trabaja el diálogo existente entre el espectador y el paisaje, entre la obra y su contexto, planteando preguntas sobre los usos y efectos de los sitios que usualmente designamos como públicos.

vía Fundación Proa

“El molinete (Whirligig) es un espejo bidireccional, una estructura circular diseñada para que el espectador la camine y se sienta cómo en un laberinto hasta que llega a un punto sin salida. Los espejos bidireccionales son ambos reflexivos y transparentes cambiando esta condición de acuerdo a los cambios de luz solar. A medida que los espectadores de cada lado caminan por este espejo bidireccional podrán observar los cuerpos de cada uno mirando a su vez aquello que rodea la PROA y al barrio. El trabajo puede ser visto como un espacio lúdico o como una divertida casa de juegos para las más chicos. La obra de Dan Graham no debe ser observado simplemente como un objeto escultórico en el espacio público sino que su propósito es que el espectador tenga una experiencia al atravesarlo”

Todas las imágenes son gentileza de Fundación Proa. La muestra podrá visitarse hasta fines de octubre de 2019, para más información puedes ingresar a su sitio Web.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo: Dan Graham interviene el espacio público en Fundación Proa " 03 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/924078/minimalismo-posminimalismo-y-conceptualismo-dan-graham-interviene-el-espacio-publico-en-fundacion-proa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.