Casa sol / Lorena Troncoso Valencia

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Fijación VigasCasa sol / Lorena Troncoso Valencia - Fijación Vigas, TerrazaCasa sol / Lorena Troncoso Valencia - Madera, Fijación Vigas, TerrazaCasa sol / Lorena Troncoso Valencia - Imagen 5 de 48Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Más Imágenes+ 43

Pelluhue, Chile
  • Arquitectos: Lorena Troncoso Valencia; Lorena Troncoso Valencia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gustavo Burgos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atika, Sipa, GRAPHISOFT, Algifol
  • Equipo De Construcción: Constructora Bocaz
  • Ciudad: Pelluhue
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Fijación Vigas
© Gustavo Burgos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa sol se ubica frente a la costa de Pelluhue, una de las crecientes playas populares del cetro sur de Chile. El proyecto se emplaza en un pequeño terreno de esquina, posee una marcada pendiente que baja hacia el mar, termina en una ruta vehicular sinuosa que separa el terreno del borde costero, generando un claro limite físico. La formulación del proyecto busca desvanecer esta barrera física, elevándose y proyectándose virtualmente sobre el camino, tomando como impulso la pendiente del terreno. De este modo se alza y conecta espacialmente con la línea del horizonte y el azul del mar, siendo éste el cuarto figurante del proyecto.

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Imagen 5 de 48
© Gustavo Burgos
Planta Baja
Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Ventanas, Barandas, Terraza
© Gustavo Burgos

La casa consiste en dos pabellones perpendiculares y separadas entre sí, atravesados y contenidas a la vez por un tercer cuerpo tamizado de madera. Se accede por la parte alta y posterior del terreno, entrando a un apretado volumen que articula los grandes pabellones, desde este espacio el mar aparece como una postal enmarcada. En el pabellón largo y perpendicular a la línea de playa, suceden las actividades privadas. Este volumen desafía la gravedad y se proyecta hacia el mar, como queriendo sobrepasar la carretera.

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Costa
© Gustavo Burgos

Mientras que, en el volumen retraído y paralelo al mar, suceden las actividades públicas del acontecer doméstico, este se eleva sobre macizas crucetas de madera, debatiendo contra la pendiente del terreno para acercarse y alinearse con la línea del horizonte, permitiendo también una zona de patio entre ambas cajas. Este espacio alargado de amplios ventanales, vuelcan el exterior al interior, diluyendo el límite físico, acercando el mar hacia el interior. Compenetrado y complementario al volumen social, un tercer volumen semi abierto compuesto por una trama fina y alargada, que se pliega en muros y cielo, formando la terraza.

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Madera, Barandas, Pilares, Terraza, Fijación Vigas
© Gustavo Burgos
Cortes 1
Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Puerta, Ventanas, Fijación Vigas
© Gustavo Burgos

Generando un contraste en términos de textura, color y movimiento con el resto de los volúmenes. Este espacio evidencia a través de sus múltiples texturas el paso del sol durante el día. Las estructuras de las sombras sobre las texturas los revestimientos juegan y se funden, generando una nueva experiencia interior que varía en tonos y tramas. Un asiento flota sobre la terraza, evocando el espacio de contemplación, donde se puede sentir la temperatura del sol, brisa del mar, sonido de la olas y colores propios del lugar.

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Fijación Vigas, Terraza
© Gustavo Burgos

La gran estructura que sostiene los espacios habitables dialoga con el volumen tamizado y el conjunto de terrazas escalonadas, alcanzando un alto protagonismo desde la vista peatonal y vehicular externa. Las relaciones directas entre lo natural y lo construido, entre lo cercano y lejano responden a la complejidad de elementos sobre el terreno. Los espacios interiores tratados con agua blanca, revelan la veta de la madera y aumentan el contraste con el fondo del mar desde el interior. Mientras que por el exterior los espacios intermedios y semi abiertos mediadores con el espacio interior como terraza y pasillos aterrazados contrastan con los pabellones grises.

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Ventanas
© Gustavo Burgos

Casa sol / Lorena Troncoso Valencia - Imagen 15 de 48
© Gustavo Burgos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa sol / Lorena Troncoso Valencia" 29 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923933/casa-sol-lorena-troncoso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.