Casa Kutz / CPDA Arquitectos

Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Patio interiorCasa Kutz / CPDA Arquitectos - EscalerasCasa Kutz / CPDA Arquitectos - Imagen 4 de 25Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa Kutz / CPDA Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Mérida, México
  • Arquitectos: CPDA Arquitectos; CPDA Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Casa Italia, Chukum, Interalum, Marmoles del Sureste, Skysense
  • Construcción: LM Industrias del Sureste
  • Ingeniería Estructural: Leo Marrón Schnabel
  • Diseño De Iluminación: CPDA Arquitectos
  • Diseño De Paisaje: CPDA Arquitectos
  • Arquitecto A Cargo: Juan Pablo Cepeda
  • Equipo De Diseño: Patricia Juarez, Eloisa Queijeiro.
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Kutz es un proyecto unifamiliar ubicado dentro del Yucatán Country Club en Mérida, Yucatán. Diseñado para funcionar como casa vacacional y como una segunda casa para el cliente y su extensa familia, el concepto fue hacer un espacio práctico de bajo mantenimiento, donde se pudiera separar y funcionar de manera aislada los espacios privados de los sociales. En un terreno de 1200 m2 de forma trapezoidal, con dos frentes hacia la calle, cuenta con 800 m2 de construcción. Al estar ubicada en una ciudad con un clima extremo, se cuidaron todos los detalles respecto al asoleamiento buscando siempre proteger del poniente y tener aperturas en la volumetría de acuerdo a la trayectoria solar con la intención de proporcionar todas las áreas con ventilación cruzada; a través de terrazas y patios interiores que ayudan a la circulación natural del aire y sombras refrescantes.

Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Imagen 6 de 25
© Tamara Uribe
Planta baja
Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Patio interior
© Tamara Uribe

Se organiza en tres volúmenes dirigidos al norte donde los espacios interiores requeridos por los usuarios fueron configurados de acuerdo con la relación que tuvieran entre ellas y su grado de privacidad. En el volumen Noreste, se encuentra la recámara principal en planta baja y dos de las recámaras secundarias en planta alta. Mientras que en el volumen Suroeste se encuentran la cocina y áreas de servicio en planta baja y en planta alta dos recámaras. Ambos volúmenes se unen al exterior por una trabe de concreto armado  para dar sombra al área de terraza y piscina.

Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Escaleras
© Tamara Uribe

El volumen central, con una altura de 8 metros, se concentran las áreas públicas, la estancia, comedor y bar, este es el corazón de la casa. Buscamos la integración con el exterior a través de este volumen. Que se abriera hacia la terraza y con un tragaluz en la parte superior para ayudar a la circulación del aire y hacer un efecto chimenea. Los materiales utilizados en toda la fachada, fueron muros dobles de block de concreto con acabado Chukum que es una leguminosa predominante toda la península de Yucatán, de alta durabilidad y poco mantenimiento. Al igual que los espacios interiores de block de concreto con acabado de Chukum.

Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Imagen 4 de 25
© Tamara Uribe
Cortes longitudinales
Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Sillas
© Tamara Uribe

Los materiales son pisos de mármol travertino en todos los espacios interiores y porcelanato en todos los exteriores. Toda la carpintería es de madera de tzalam tratada tanto en puertas como closets para una mayor durabilidad. El recorrido al interior, ordena los espacios privados y los públicos, uniéndolos mediante áreas de estar y de descanso. La forma exterior refleja algunos de los espacios interiores y otros no, permanecen escondidos, en un juego de privacidad. Buscando reflejar esa privacidad en las fachadas solidas hacia los vecinos y abrirnos con mayor permeabilidad hacia la terraza con la piscina y jardin.

Casa Kutz / CPDA Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Kutz / CPDA Arquitectos" 30 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923897/casa-kutz-cpda-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.