Casa en Sajonia / Plan:b arquitectos

Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas, Terraza, PatioCasa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas, Sillas, DormitorioCasa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Sillones, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Ventanas, FachadaCasa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Más Imágenes+ 16

Rionegro, Colombia
  • Arquitectos: Plan:b arquitectos; Plan:b arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  297
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, AutoDesk, Corona, Ladrillera Casa Medina, Trimble Navigation
  • Clientes: Privado (Luz Helena Rodríguez)
  • Diseño Interior: Luz Helena Rodríguez Diseño interior
  • Constructor: Heicon
  • Arquitectos A Cargo: Felipe Mesa, Federico Mesa
  • Equipo De Diseño: María Clara Osorio, Laura Kate Correa, Esteban Hincapié y Natasha Álvarez
  • Ciudad: Rionegro
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue diseñada para un lote rural que hace parte de una alta montaña que va bajando al Valle de San Nicolás, al Oriente de Medellín. El terreno fue transformado y aplanado previamente al inicio del diseño, y por ello, se pretendió que la casa llenara el vacío dejado por el movimiento de tierra, mientras configuraba un patio plano con los taludes existentes, y sacaba provecho de las mejores vistas lejanas. Los colores rojizos del suelo tropical expuesto, y los colores verdes de la vegetación nativa, se tomaron como base para el diseño y los tonos de los muros y la estructura metálica a la vista.

Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Imagen 10 de 21
© Alejandro Arango
Planta general
Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango

La casa se organiza por medio de una secuencia de 4 techos paralelos y a dos aguas: bajo el primero y en un volumen rectangular, se distribuye la casa principal, con vista del paisaje rural lejano; Bajo el segundo, que funciona como pérgola abierta, se localiza el estacionamiento de los autos, el acceso a la casa y al patio, y bajo el tercero y el cuarto, se posiciona una segunda casa de huéspedes con terraza interior hacia el jardín. En realidad, la casa fue diseñada como un sistema de techos paralelos que pudiera ir creciendo en el tiempo: primero la casa principal, luego el estacionamiento, y finalmente la casa de huéspedes, aunque durante la obra se tomó la decisión de construir todo en una sola etapa.

Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Ventanas, Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Alejandro Arango
Alzados
Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Madera, Iluminación, Ventanas
© Alejandro Arango

Las estructuras metálicas y livianas que dan forma a las cubiertas, se apoyan en columnas cuadradas perimetrales, separadas de los muros de cerramiento en ladrillo a la vista, dejando franjas cubiertas para andenes, jardines y huertas alrededor de toda la casa. Al interior todos los materiales se exponen de manera sencilla: estructura metálica verde, vigas de madera, tablillas de cubierta, pisos en madera, paredes en ladrillo y ventanas de madera con tramas reticulares.

Casa en Sajonia  / Plan:b arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Sajonia / Plan:b arquitectos" 23 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923484/casa-en-sajonia-plan-b-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.