Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Fachada, BancasComplejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - VentanasComplejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, FachadaComplejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Fijación VigasComplejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Más Imágenes+ 35

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1290
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Martín E. Gallino
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Aluar, AutoDesk, Molinos Tarquini, Mosaicos Rossi, Shulman, Steelplastic
  • Organismo Promotor: Municipalidad de San Martín
  • Secretaría De Salud: Diego Capurro Robles
  • Secretaría De Obras Y Servicios Públicos : Carlos Rodríguez
  • Ingeniería: Jorge Civalleros
  • Paisajismo: Silvana Romano
  • Colaboradores: Jorge Zapata Restrepo, Florencia Bonavento
  • Arquitectos A Cargo: Jorge Pieretti, Samira Attar, Rubén Ruiz, Claudio Michienzi, Martin Gallino, Barbara Porcar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Fachada
© Martín E. Gallino

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica ubicado en el centro del partido de San Martín y próximo al Hospital Municipal Dr. Diego Thompson forma parte de una red de 22 Centros de Salud de Atención Primaria actualmente en crecimiento; distribuidos en todo el territorio del partido, conforman una sólida red de contención que privilegia a la población más vulnerable.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Sillas
© Martín E. Gallino
3er piso
Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Fachada
© Martín E. Gallino

En este edificio, C.M.R, se nuclean el Instituto de Rehabilitación Física y el Centro de Salud Mental Dr. Pichón Rivière. Ambas instituciones trabajan desde una perspectiva de salud integral promoviendo el abordaje comunitario, la interdisciplina, la intersectorialidad y un modelo de gestión en red.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Fachada, Bancas
© Martín E. Gallino

En este modelo de gestión se coordinan acciones entre provincia y municipio, para la formación de nuevas redes en distintos niveles de complejidad.

El C.M.R tiene una planta baja con actividades de promoción de la salud, trabajando en conjunto con los equipos médicos del hospital municipal Dr. Diego Thompson. Esta PB está conformada por un espacio público, dos salones de usos múltiples, apoyos y un patio con actividades al aire libre.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Fijación Vigas
© Martín E. Gallino

En el primer y segundo piso se localiza el Centro de Rehabilitación Física, con consultorios y boxes de rehabilitación, dos gimnasios para niños y mayores, terrazas de actividades físicas al aire libre y una rampa de actividades de rehabilitación conectada directamente con el espacio verde de la planta baja.

En el tercer piso se encuentra el Centro Pichón Rivière, con consultorios, administración y dos áreas de trabajo manuales para pacientes.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas
© Martín E. Gallino

Los tres niveles se encuentran cocidos a través de un núcleo conformado por dos montacamillas, caja de escalera, áreas de sanitarios públicos, personal y office.

La elección técnico-constructiva de una estructura independiente de hormigón armado busca ser expresada en todas las instancias del proyecto, generando un espacio amplio y dinámico, disponiendo todas las instalaciones a la vista con un orden preestablecido y facilitando el futuro mantenimiento edilicio.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Fachada
© Martín E. Gallino
Corte A-A
Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Escaleras, Ventanas
© Martín E. Gallino

La sectorización realizada a través de panelerías sobre piso técnico, refuerzan la concepción de la planta libre, adaptándose a los eventuales y futuros cambios programáticos, propios en las instituciones de carácter público.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Barandas
© Martín E. Gallino

Todos los programas desarrollados en los tres niveles del C.M.R incluyendo la Planta Baja, se organizan alrededor de un patio interno, que dota a todos los espacios de aire y luz y permite desarrollar las actividades sociales en un espacio íntimo y controlado, pero también en conexión con el exterior, con una relación de cada sala que favorece la entrada de sol y caracteriza los espacios según la hora del día.

Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín - Ventanas, Fachada
© Martín E. Gallino

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gral San Martin, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo municipal de rehabilitación psicofísica y salud mental / Municipalidad de San Martín" 11 ago 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922746/complejo-municipal-de-rehabilitacion-psicofisica-y-salud-mental-municipalidad-de-san-martin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.