Guardería en Roches de Condrieu / Brenas Doucerain Architectes

Guardería en Roches de Condrieu / Brenas Doucerain Architectes - Más Imágenes+ 14

Les Roches-de-Condrieu, Francia
  • Arquitectos: Brenas Doucerain Architectes; Brenas Doucerain Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  960
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Tarkett, Casalgrande, Serge Ferrari, Soprema
  • Colaboradores: betrec INGENIOR structure, économie, vrd et opc
  • Cliente: Mairie des roches de condrieu
  • Ciudad: Les Roches-de-Condrieu
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© studio erick saillet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se implementó en un conjunto de escuelas ubicadas en el denso tejido urbano del centro de la ciudad. El área exterior reservada para la escuela primaria está bordeada por un callejón sin salida hacia el oeste y el edificio Jules Ferry en forma de L hacia el este y el norte. En el medio del espacio se encuentran dos llamativos plátanos de sombra.

© studio erick saillet
Planta terreno
© studio erick saillet

En la arquitectura rural local tradicional es muy común ver como material de construcción la tierra apisonada, y así es como en algún momento estuvo construido el muro de la fachada que da hacia el callejón sin salida. Los edificios del grupo escolar, que datan del siglo XIX, fueron construidos en mampostería. La nueva guardería se ubica en este preexistente y denso tejido, que se adapta sin problemas entre las paredes de adobe y los plátanos de sombra. 

© studio erick saillet
© studio erick saillet

El proyecto consiste en un volumen de albañilería revestido, ligeramente inclinado para dar espacio a los dos grandes árboles. Se construye a lo largo del callejón sin salida con un muro de tierra apisonada que permite reconectarse con el vocabulario de las paredes antiguas, implementando recursos disponibles en el lugar como la arcilla color ocre.

© studio erick saillet

En la parte del patio, una estructura de madera ligeramente más baja ofrece un espacio cubierto y abierto accesible para los niños. Este espacio sirve para descongestionar el otro patio de la escuela que se llena durante el recreo. Esta cubierta se adapta a los árboles preexistentes, respetando sus raíces. El principio estructural es simple y utiliza piezas locales, apiladas, yuxtapuestas y superpuestas de madera maciza como un juego de construcción para niños. Los listones verticales de madera actúan como una sombrilla orientada al este.

Corte

La organización del espacio se realiza en un largo volumen que delimita el patio hacia el norte. El principio distributivo monorientado permite iluminar la circulación de forma natural. Las aulas y las actividades se superponen según la producción de decibeles; el vestuario sobre el comedor, la biblioteca sobre los escritorios, las clases grandes sobre las pequeñas y nada sobre el baño.

© studio erick saillet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue Nationale, 38370 Les Roches-de-Condrieu, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Guardería en Roches de Condrieu / Brenas Doucerain Architectes" [Nursery School at Roches de Condrieu / Brenas Doucerain Architectes] 30 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921943/guarderia-en-roches-de-condrieu-brenas-doucerain-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.