Casa Alps / Camillo Botticini

Casa Alps / Camillo Botticini - Más Imágenes+ 24

Lumezzane, Italia
  • Arquitectos: Camillo Botticini; Camillo Botticini
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:atelier XYZ
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lualdi, Secco Sistemi, TECU®
  • Ingeniería Estructural: Ing. Franco Palmieri
  • Servicios De Ingeniería: Planex srl
  • Colaboradores: arch. Lucia Fanetti, Ing. Paolo Dellana, arch. Giorgia Guseo, arch. Stefano Farina
  • Construcción: Baglioni Costruzioni srl
  • Supervisor De La Construcción: Geom. Roberto Migliorati
  • Ciudad: Lumezzane
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© atelier XYZ

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en una pendiente pronunciada, a 700 metros sobre el nivel del mar, cerca del "Passo del Cavallo", junto a una carretera que une el valle de Trompia y el valle de Sabbia. El paisaje se caracteriza por un valle abierto hacia el sur con vista hacia las verdes montañas con picos de roca dolomita hacia el norte. La casa está cerca del ruido urbano, pero al mismo tiempo, muy distante, donde el aroma de las hierbas de montaña y las ovejas en pastoreo parecen haberse detenido. 

Lo que determina la condición fundamental del proyecto es la relación primaria entre la intervención artificial y la naturaleza. La relación con el terreno y el paisaje son el material que construye el proyecto: la topografía se comunica con el edificio, operando un principio de "arraigo" en la ladera norte -donde la casa parece morder la montaña- y una "emancipación" al sur, con el saliente que sobresale de la casa al valle.

© atelier XYZ

Hacia el norte, se abre un patio en el monte que permite ver el perfil de rocas dolomitas que, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, continúan el plano verde en pendiente para que prácticamente cierre la cuarta fachada de la casa. Hacia el sur, una gran ventana media entre el interior de la vivienda y el paisaje, la luz procedente del sur continuó con una ventana panorámica hacia el patio norte.

Su integración en el sitio es ligera, con aperturas y cierres -sin exhibicionismo- conecta el principio fundamental generado por el desempeño del terreno y la organización interna del espacio, produciendo una idea de lo doméstico que ofrece una vivienda contemporáneas en este sitio.

Estos son los elementos que conforman el conjunto, con un anhelo de armonía y tensión, que buscan una forma arquitectónica por la intensidad expresiva, pero al mismo tiempo una forma de equilibrio y arraigo en el uso de materiales naturales como el cobre oxidado y la madera.

© atelier XYZ

La casa tiene un plano irregular en forma de "C" con un patio, donde la cuarta fachada está hecha de un plano verde que proporciona la estructura planimétrica que genera los espacios de la casa. Se crean tres cuerpos con una altura variable que se incrementa desde el noroeste, donde el volumen desaparece por su integración en el terreno.

El primer volumen tiene tres habitaciones, dos de ellas con ventanas de patio a través del baño; mientras que el tercero tiene una sustracción que abre el dormitorio principal, junto con el baño del oeste, en el claro. Al sur del segundo cuerpo, con una altura entre 3,50 y 4,50 metros, se introduce la sala de estar y el espacio abierto suspendido entre el patio y el paisaje. Su lado cerrado se caracteriza por la presencia de una chimenea que termina con el mismo tamaño que la ventana sur.

© atelier XYZ

El salón continúa con el área de comedor, al este con el cuerpo de doble altura: un espacio continuo, caracterizado por una cubierta estructurada formada por planos triangulares, dentro del cual se empotra el sistema de iluminación continua. La parte más alta del volumen, al este, se caracteriza por un desván, donde hay una cocina abierta al patio, con un espacio de estudio. Esto crea un espacio fluido integrado, al aire libre, protegido simultáneamente y casi cerrado en los lados este y oeste.

© atelier XYZ

El nivel de acceso principal, cubierto por el saliente de tres metros de la sala de estar, se inserta hacia el sureste. Al entrar hay una rampa paralela que lleva a un gran salón con chimenea. Desde aquí, una escalera al nivel del comedor lleva al entrepiso, donde se abre un tragaluz hacia el cielo del norte. El acceso por carretera tiene dos posibilidades. Una rampa de entrada cubierta que conduce a los vehículos a un nivel por debajo del acceso principal. Y un acceso peatonal que consiste en una escala lineal suspendida hecha de acero, que lleva desde la carretera al nivel de entrada.

Planta

Un ascensor conecta el nivel subterráneo con la sala de estar. Las áreas de servicio están ubicados bajo tierra. La casa aparece en su relación primaria con el paisaje, sin otros elementos artificiales, además de la escalera suspendida que corta la pendiente. El sistema geotérmico, la bomba de calor y las paredes ventiladas crean una ventilación natural, a pesar de que las paredes profundas (65 cm) que protegen contra el frío y el calor, permiten la construcción de una casa con costos de calefacción muy bajos, con un consumo y contaminación casi nulos. Queríamos una casa ecológica en materiales de construcción y aislamiento, equipada con paredes ventiladas, sostenible en equilibrio con el paisaje.

© atelier XYZ

Los prados verdes y los árboles que enmarcan el revestimiento exterior de cobre oxidado y madera Accoya (patente de Nueva Zelanda para pino reforestado) son los únicos elementos que, junto con el vidrio de las habitaciones, contrastan con la naturaleza. La pared de cobre ventilada está modulada con un ligero plegado para hacer vibrar la luz en la superficie antirreflectante. La madera de la gran abertura refleja la luz que refracta desde el sur.

El piso del patio de madera de iroko y las grandes ventanas integradas en el revestimiento de cobre definen un espacio que es reforzado por un árbol. En el interior, los pisos están hechos de resina color arena, las paredes son de yeso pintado en blanco y los techos con luces empotradas en el injerto cortado de la pared de losa, las barandas son de vidrio y los marcos están pintados de hierro para exaltar el espacio y su continuidad, favoreciendo la integración con el terreno.

© atelier XYZ

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Alps / Camillo Botticini" [Alps Villa / Camillo Botticini] 23 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921436/casa-alps-camillo-botticini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.