Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos

Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 2 de 47Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 3 de 47Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 4 de 47Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 5 de 47Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Más Imágenes+ 42

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Diasen, ECIL, Horácio Costa, O/M Light - Osvaldo Matos, Reynaers Aluminium, TPB
  • Arquitecto A Cargo: João Luís Carrilho da Graça
  • Coordinación: Francisco Freire, arquitecto
  • Equipo De Concurso: Paulo Costa, Yutaka Shiki, Gonçalo Baptista, João Jesus, Mariana Sanchez Salvador, Nuno Castro Caldas, arquitectos; Nuno Pinto, desenhador; Paulo Barreto, Vanda Neto, maquetes
  • Equipo De Proyecto: Luis Cordeiro, Nuno Pinho, Pedro Ricciardi, Paulo Costa, Yutaka Shiki, Filipe Homem, Charbel Saad, Nuno Castro Caldas, Ana Teresa Hagatong, Ana Bruto da Costa, arquitectos; Carlo Vincelli, modelação 3D; Nuno Pinto, desenhador; Paulo Barreto, maquetes
  • Paisajismo: Global Arquitectura Paisagista Lda
  • Diseño De Comunicación: P-06 atelier
  • Estructura, Instalaciones Hidráulicas, Instalaciones Eléctricas Y Telecomunicaciones, Red De Gas, Seguridad: Fase - Estudos e Projectos SA
  • Instalaciones Mecánicas Y Acústicas: NaturalWorks - Projectos de Engenharia Lda
  • Hidráulica Marítima: Consulmar - Projectistas e Consultores Lda
  • Ambiente Y Sutentabilidade: Nemus - Gestão e Requalificação Ambiental Lda
  • Cliente: APL - Administração do Porto de Lisboa / LCT - Lisbon Cruise Terminals (concessionário)
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 7 de 47
© Fernando Guerra | FG+SG

Piso elevado

En Lisboa, el barrio de Alfama, se construye como un anfiteatro que mira hacia el "Mar de paja". A los pies de la colina, en la llanura de los vertederos, se construye el puerto que contempla el terminal de cruceros que hace eco de la forma de la ciudad: un pequeño anfiteatro que aparentemente da la espalda al río y mira hacia la ciudad.

Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 3 de 47
© Fernando Guerra | FG+SG

En la competencia internacional de 2010, este fue el proyecto más compacto. Se inserta, con el estacionamiento al aire libre y el tanque de marea, entre las paredes del antiguo muelle 'Jardim do Tabaco', que parece no tocar el suelo. El edificio ahora habita este tramo de la orilla junto a los árboles del parque. El espacio público se eleva, transformado en una terraza que sirve como punto de vista —topografía abstracta— entre el río y la ciudad, como un barco de transbordo que conecta y revela.

Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 8 de 47
© Fernando Guerra | FG+SG
Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 43 de 47
Planta

El programa de la terminal se encuentra bajo esta cubierta de terreno elevado: estacionamiento subterráneo conectado al estacionamiento del aire libre). En la planta baja la entrega, tramitación y reclamación de equipaje, mientras que en el nivel superior la sala de check-in, sala de espera, sala VIP, tiendas libres de impuestos y cafetería de acceso público.

Todos los espacios flexibles, como los del parque/Boulevard, permiten la evolución futura del terminal de cruceros, en cuanto a eventos de otra naturaleza que tienen lugar fuera d e su uso como estación marítima.

Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 9 de 47
© Rita Burmester

Este tipo de exoesqueleto, que rodea las áreas asignadas al programa de la terminal, se materializa con hormigón blanco estructural con corcho, una solución específicamente desarrollada para aligerar el peso del edificio, limitada por los cimientos preexistentes, derivado de un concepto de Carrilho da Graça originalmente diseñada para la Bienal de diseño de Lisboa, con una calidad háptica particular, y que se ilumina con la luz del sol reflejada en el estuario, la famosa "luz de Lisboa".

Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 39 de 47
Corte Transversal
Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos - Imagen 10 de 47
© Rita Burmester

Prácticamente ciego a orillas del río, desde donde el edificio aparece como un discreto zoco pedregoso que se arruga por el lado de la ciudad, lo suficiente como para revelar sus puntos de acceso. 

El volumen exterior media las relaciones visuales entre sus usuarios, el río y la ciudad: en un edificio que está casi siempre en movimiento —a lo largo de la pasarela, en las logias que dan acceso a los barcos o desde éstos para descender directamente a la ciudad, caminando en la azotea o en los accesos tangenciales a la fachada principal— la mirada vaga, cinematográficamente.

E la nave rimane.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Rio Tejo, 1100 Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal de Cruceros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos" [Terminal de Cruzeiros de Lisboa / Carrilho da Graça Arquitectos] 17 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921245/terminal-de-cruceros-de-lisboa-carrilho-da-graca-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.