Tributo a César Manrique en el 5º Tank Festival de Canarias

En el año en él que se cumplirían 100 años desde su nacimiento, la quinta edición del Tank Festival de las Islas Canarias, dedica un evento al trabajo y la memoria del artista César Manrique. El evento consistirá en la proyección del documental "Taro, el eco de Manrique" (58 min. Miguel G. Morales), un largometraje que nos acerca a la figura y al mensaje en defensa de la ecología del artista español, nacido en Lanzarote, a través de su propia voz, con sus reflexiones, acciones o proyectos. Su implicación, su labor de denuncia, su confrontación con las autoridades y promotores y su compromiso con los valores culturales y paisajísticos de la isla de Lanzarote lo convirtieron en un símbolo, añadiendo a su personalidad creativa una dimensión socio política. La proyección será acompañada por un diálogo entre Miguel G., director del documental y el arquitecto Fernando Menis. Un evento en colaboración con la Fundación César Manrique y el Festival Hatching.

Programación

La programación del 5º Tank Festival de Canarias incluye, entre otros:

Taller de dibujo para niños y adolescentes, impartido por uno de los artistas seleccionados de la exposición "Verano Cultura Naranja" que se inaugura el 6 de julio en la explanada del Espacio Cultural el Tanque. Inscripciones por correo electrónico a: amigostanque@gmail.com (4 de julio, 17h, Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias)

Exposición colectiva "Verano Cultura Naranja" "Sentada" de obras de arte en la explanada del Espacio Cultural El Tanque que reivindicará este emblemático espacio del patrimonio industrial de Tenerife y la reforma de su entorno para el que el arquitecto Fernando Menis ha proyectado un Jardín de Plataneras (6 de julio de 2019, a 19:30 h). Esta exposición colectiva interdisciplinar abarcará todas las disciplinas para representar el verano de nuestras vidas y se conformará como una gran instalación artística compuesta por cada uno de los artistas seleccionados, que como una rara avis presenta entre sus participantes un orgullosísimo 67% de presencia femenina.

Las obras que se subirán a las sillas como una metáfora de las plataneras que, en un futuro, deberían rodear El Tanque, han sido seleccionadas a través de una convocatoria pública lanzada por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque y son de: Volha Belevets, Nebras Turdidae, Leodesinquieto, Paz Barreiro, Jose Manuel Carrasco, Paloma Hurtado, Maica Luis, Elia Estevez Noda, Emma Jane Bach, Guillermo Vazquez Zamarbide, Lucilla Bellinii y Magalita Brincat, Claudia B Esquivel, Jose Seigar, Arancha Gómez Iriarte, Irene Morales, Desiree Omar, Émili Bermúdez, Nazaret Hernandez Gutierrez, Jose Piñas Pisaca, Cristi Pérez, Raquel García , Julia Afonso Chillón, Fernando Miñarro, Fernando Lorenzo, Jose Saucedo, Daniel Hernández Brito, Marina Valls Mir, Elba Fragoso, Brigitte Fassin, Pendientera, Nuria del Pino, Pura Marque, Romen Trujillo , Felix Darío Ruggeri.

Además de la exposición, el 6 de julio, se llevará a cabo una performance de la bailarina canaria Paloma Hurtado. Titulada "Dakini", la actuación representará la sabiduría de la mujer, su conexión con la naturaleza, con lo más instintivo y vital. Para cerrar el evento se contará con una actuación Dj que animará la inauguración con la música más festivalera del panorama. (6 de julio, 19:30, Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias)

Sobre la comisaria de Tank Festival 2019

La comisaria del Festival es Dulce Xerach (Tenerife, 1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Máster en Gestión de Empresas, titulada experta en Gestión Cultural, Master en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Amplia trayectoria de gestión cultural y empresarial. Profesora en la Universidad Europea de Canarias. Es presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque, dedicada a la defensa del Patrimonio cultural Industrial. Ex-presidenta del Circulo de Bellas Artes de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Escritora, es autora de varias novelas negras y colabora de forma constante en la sección de arquitectura de los periódicos El Día y la Provincia de Canarias.

Patrocinadores

El Festival está organizado por la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque y se desarrolla con el apoyo de Canarias Cultura en Red - Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Cabildo de Tenerife, la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Tributo a César Manrique en el 5º Tank Festival de Canarias" 27 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919949/tributo-a-cesar-manrique-en-el-5o-tank-festival-de-canarias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.