Open House Madrid 2019 recordará la figura de Miguel Fisac e impulsará propuestas de participación ciudadana

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano. En Madrid es un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro Culture Care.

Instituto Patrimonio Cultural España / Fernando Higueras. Image Cortesía de Open House

En Open House Madrid 2019 las actividades del festival se concentrarán en el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, pero habrá actividades también durante todo el mes de octubre.

Entre los nuevos edificios que se incorporan al festival, se encuentran Elcano Housing, un proyecto de FPO que recibió este año un premio FAD; la Casa de México, un palacete de los años ’20 en Chamberí exquisitamente restaurado; The Window Building, un vanguardista edificio de empresas proyectado por Ortiz y León en Chamartín; o la Casa Hemeroscopium, un ensayo de arquitectura de Ensamble Studio, que se construyó tan sólo en 7 días.

Como todos los años, estudios de arquitectura e interiorismo abrirán sus puertas al festival. Entre las novedades se encuentra el Estudio Alegría, un espacio singular ubicado en la Plaza de Santa Ana. Asimismo, vuelven al circuito edificios que no pudieron estar en la edición anterior del festival como el Teatro de la Zarzuela, la Real Fábrica de Tapices o el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Edificio Capitol. Eced y Feduchi. Image Cortesía de Open House

Homenaje a Miguel Fisac 

Centro Estudios Hidrográficos CEDEX / Miguel Fisac. Image Cortesía de Open House

El festival centrará este año su atención en la figura del arquitecto Miguel Fisac(1913-2006), quien fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Interesado en la arquitectura vernácula, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influiría en su concepto de arquitectura.

Fisac fue miembro del Opus Dei hasta 1955, lo que le permitió desarrollar grandes obras religiosas: la Capilla del Espíritu Santo, el Centro parroquial de Santa María Magdalena o la Parroquia de Santa Ana, uno de sus proyectos más relevantes, son ejemplos de ello.

En el Centro de Estudios Hidrográficos, proyecto que se puede visitar durante el festival, Fisac pudo emplear por primera vez sus patentadas vigas-hueso.

El arquitecto obtuvo en 1994 la Medalla de Oro de la Arquitectura. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas, como el Edificio IBM de Madrid en la Castellana, ahora sede Crédito y Caución.

Este año la Comunidad de Madrid acaba de incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto del Teologado de San Pedro Mártir. Por su peculiaridad arquitectónica entra en el catálogo de edificios contemporáneos de la región.

Junto con la Fundación Miguel Fisac, Open House Madrid programará una ruta así como una exposición de su mobiliario.

Obtén más información de Open House Madrid en este enlace.

  • Título

    Open House Madrid: Festival Arquitectura y Ciudad
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Open House Madrid
  • Desde

    28 de Septiembre de 2019 08:00 AM
  • Hasta

    29 de Septiembre de 2019 11:30 PM
  • Lugar

    Madrid
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Open House Madrid 2019 recordará la figura de Miguel Fisac e impulsará propuestas de participación ciudadana" 28 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919773/open-house-madrid-2019-recordara-la-figura-de-miguel-fisac-e-impulsara-propuestas-de-participacion-ciudadana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.