Espai Saó / Raúl Sánchez

Espai Saó / Raúl Sánchez - SillasEspai Saó / Raúl Sánchez - Imagen 3 de 36Espai Saó / Raúl Sánchez - VentanasEspai Saó / Raúl Sánchez - Imagen 5 de 36Espai Saó / Raúl Sánchez - Más Imágenes+ 31

Pobla De Cervoles ( La ), España
  • Arquitectos: Raúl Sánchez; Raúl Sánchez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Estructura: Diagonal Arquitectura
  • Ingeniería: Marés ingenieros
  • Cliente: Mas Blanch i Jové
  • Presupuesto : 300.000€
  • Equipo De Diseño: Miriam Corcuera, Valentina Barberio, Albert Montilla
  • Ciudad: Pobla De Cervoles ( La )
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Espai Saó / Raúl Sánchez - Imagen 5 de 36
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Espai Saó, junto a la Gallery House, forma parte de un conjunto de intervenciones llevadas a cabo para la bodega Mas Blanch i Jové, situada en el pequeño pueblo de La Pobla de Cérvoles, en Lérida. Este nuevo espacio, construido en el interior de la gran nave de producción de vino, da respuesta a la creciente demanda de eventos que se está generando en la bodega, para los que la anterior sala de catas se había quedado pequeña.

Espai Saó / Raúl Sánchez - Imagen 6 de 36
© José Hevia

La posición estaba delimitada de antemano por el espacio ocupable en la sala de producción y por la necesaria conexión con la anterior sala de catas, resultando un rectángulo en planta de 21 metros de largo y 6 metros de ancho, recorriendo toda la anchura de la nave, y elevado sobre la zona de trabajo a modo de altillo. La conexión con la anterior sala de catas se realiza mediante un puente, de holgadas dimensiones, que vuela colgado de un par de cables sobre la sala de barricas, para servir de mirador de la misma, protagonizada por un extensísimo mural de Gerardo Iglesias que cubre todas las paredes de la sala. Este puente se proyecta como pura construcción, realizado en su totalidad con acero-corten, a modo de ensamblaje de vigas y planchas, cediendo así el protagonismo a la propia sala y al gran mural. El recurso al acero cor-ten hace referencia a un material predilecto de la bodega: por un lado, el pasado de herrero del propietario, y por otro lado, un material omnipresente en las esculturas y obras que Josep Guinovart, reconocido artista íntimo amigo de los propietarios, realizó a lo largo de su vida para esta bodega.

Espai Saó / Raúl Sánchez - Iluminación, Fijación Vigas
© José Hevia

La flexibilidad exigida al espacio pasaba por funcionar como sala de catas y eventos, restaurante, y sala de exposiciones. Esta flexibilidad se traduce en una división en la sección transversal de la sala: una franja de 1.60 metros de anchura recorre la sala de punta a punta, iluminada por tres lucernarios, ocupando toda la altura libre disponible, y recubriendo sus paredes de blanco, pensada para servir como espacio expositivo; una segunda franja de 4.80 metros de anchura es ocupada por la sala de eventos y catas, sobre la que se desarrolla un espacioso falso techo donde discurren todas las máquinas, conductos, luminarias.

Espai Saó / Raúl Sánchez - Ventanas, Barandas
© José Hevia

La cocina se ha proyectado con criterios y materiales industriales, y el cerramiento de módulos de acero inoxidable cepillado desdibuja los ejes dominantes de la sala para introducir movimiento a través de bandas inclinadas que conectan los distintos módulos alternando dos tipos de vidrio distintos. Al otro lado de la sala, se recortó un hueco apaisado sobre el muro pantalla de hormigón, destinado a mostrar el impresionante paisaje, a modo de lienzo vivo, enmarcado en chapas de acero corten.

Espai Saó / Raúl Sánchez - Imagen 9 de 36
© José Hevia

Hacia la sala de producción, criterios de limpieza y mantenimiento condujeron la solución a una fachada de planchas modulares de aluminio con acabado directo. La fachada interior se interrumpe a la altura donde las vigas de hormigón de la nave entran en el nuevo espacio, generando también en fachada dos órdenes en altura, y una mayor claridad compositiva. El mobiliario, formado por mesas y sillas todas de madera maciza de roble, ofrece un contrapunto natural a un interior que se pretende más frío.

Espai Saó / Raúl Sánchez - Imagen 3 de 36
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paratge Llinar Pol. 9 Parc. 129, 25471 Pobla De Cervoles ( La ), Lleida, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espai Saó / Raúl Sánchez" 01 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919639/espai-sao-raul-sanchez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.