La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Ventanas, Jardín, BosqueLa casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Escaleras, FachadaLa casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fijación VigasLa casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas, BosqueLa casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Más Imágenes+ 33

Pedro Carbo, Ecuador
  • Arquitectos: ENSUSITIO Arquitectura; ENSUSITIO Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  80
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Residentes De Obra: Jaire Cagigal, Carla Flores
  • Ingeniería Estructural Y Asesoría En Tierra: Patricio Cevallos
  • Talleristas: Olmedo Castro, Reina Briones, Yasmani Castro, Alicia Cevallos, Denis Cevallos, Mery Castro, Mariuxi Mercedes Cevallos, Manuel Cruz, Efrén Leones, Mariano Vázquez, Linder Zambrano, Argentina Esmeralda
  • Encargados De La Construcción: Yasmani Castro, Efrén Leones, William Leones
  • Voluntarios: Juan Pablo García, Joanna Kilp, Michelle Vega, Ximena Gutiérrez
  • Certificación Fada – Puce: Sylvia Jiménez, Decana FADA. Giada Lusardi, Directora Vinculación
  • Sistematización: Lorena Rodríguez, Jaire Cagigal, Carla Flores, Juan Pablo García
  • Colaboradores: Don Olmedito, Doña Argentina
  • Arquitectos A Cargo: Lorena Rodríguez, Cynthia Ayarza, Enrique Villacís
  • Equipo De Diseño: Cynthia Ayarza, Lorena Rodríguez, Enrique Villacis
  • Ciudad: Pedro Carbo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Ventanas, Jardín, Bosque
Cortesía de Ensusitio Arq

​Cuando nos planteamos la mejor manera de aportar a la reconstrucción después del terremoto de abril de 2016, teníamos claro que no debíamos construir por construir y que el mejor apoyo es la transferencia de conocimiento. Cuando Pacari nos propone colaborar, nuestra posición fue afirmativa, siempre y cuando se generen procesos de diagnóstico y entendimiento con los pobladores y no asistencialismo. Reconstruir la casa de Meche, una compañera cacaotera, es el medio para desarrollar un Taller de Buenas Prácticas Constructivas Locales junto a compañeros del sector y avalado como un curso de extensión de la FADA - PUCE.

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Imagen 7 de 38
Cortesía de Ensusitio Arq
Planta baja
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas
Cortesía de Ensusitio Arq

A partir de las inquietudes de los talleristas sobre los problemas que surgieron en sus viviendas en el terremoto, se acordó trabajar en: cimientos y anclajes seguros, contención de tierra, ubicación de baños y cocina y el manejo de aguas. Los materiales disponibles son caña guadua, arcilla, arena, piedra, coco y madera. Fundamental en el diseño, construcción y taller, fue aportar a romper el ciclo de pobreza  incorporando trabajo/peluquería, dentro de la vivienda, y utilizar materiales locales.

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas, Bosque
Cortesía de Ensusitio Arq
Corte climatización
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Imagen 6 de 38
Cortesía de Ensusitio Arq

Uno de los descubrimientos más importantes en el terreno de Meche fue la tierra, que por ser arcillosa requiere menos cemento y por lo tanto reduce el costo del piso. Olmedito (cacaotero y tallerista) contaba que siempre han pasado las cañas desde su finca por la ría a Pedro Carbo, pero que no sabían que dejando las cañas sumergidas en el agua salada por unos días curaban la caña, fue así como se trataron las cañas para la casa.

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fachada
Cortesía de Ensusitio Arq
Taller 4
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas
Cortesía de Ensusitio Arq

"Yo si he construido con caña pero con el tiempo se rompe, no sirve para estructura", menciona un tallerista. Compartir el proceso de entender la importancia de las diagonales y el uso del hormigón en las uniones brindan seguridad y confianza para demostrar que la caña bien utilizada si funciona como estructura. Hacer las paredes de tierra-bareque nos tomó más tiempo y más trabajo físico, gracias a eso la construcción se convirtió en un proceso de consolidación del tejido social y familiar. En el proceso de entramado de cañas (nido) se plantearon diferentes formas de tejer, la idea era hacer visible las posibilidades que da este material, sin embargo para Meche y los vecinos era importante mantener un tejido que les sea más familiar.

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Fijación Vigas
Cortesía de Ensusitio Arq
Taller 5
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Ventanas, Bosque
Cortesía de Ensusitio Arq

Para quienes fueron parte del taller, contar con un certificado de la Universidad Católica que certifica sus aprendizajes significa abrir la posibilidad de futuros trabajos en la construcción y garantiza a quienes les contraten un conocimiento de técnicas como el bareque y caña guadua en estructura, mampostería y ventanerías.

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Imagen 15 de 38
Cortesía de Ensusitio Arq

En noviembre del 2017 se entregó la casa, cocina, sala,  baño y tres dormitorios. La peluquería en funcionamiento y Meche quedó a cargo de ir subdividiendo el interior según sus necesidades y los recursos que lograba a partir de los ingresos de la peluquería. En la última visita a la casa a inicios del 2019, el interior ya consta de dos dormitorios adicionales manteniendo el sistema constructivo y respetando el diseño de áreas comunales a doble altura.

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura - Ventanas
Cortesía de Ensusitio Arq

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura" 18 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919183/la-casa-de-meche-taller-de-buenas-practicas-constructivas-ensusitio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.