Ríos Urbanos: segundas jornadas sobre el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales

Los días 8,9 y 10 de mayo se celebrarán en Buenos Aires las segundas Jornadas de Investigación “Ríos Urbanos: Confluencias en el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales". Estas jornadas, orientadas a docentes, investigadores, funcionarios, profesionales y alumnos tienen como objetivo promover un intercambio interdisciplinar respecto al estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales tanto en áreas urbanas como periurbanas.

Organizadas conjuntamente por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (FAU-UNLP), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM), esta segunda edición aspira a generar un espacio de reflexión e intercambio en torno a la relación existente entre el ámbito fluvial y urbano.

Históricamente los ríos han sido elementos influyentes y determinantes respecto a los sitios en los que se fundaron y crecieron las ciudades . A lo largo de los siglos, el cruce de los ríos, la definición de sus riberas y zonas contiguas, y el aprovechamiento de sus aguas han exigido la resolución de múltiples problemas técnicos que en conjunto han conducido a su creciente artificialización. Este proceso ha dado origen a múltiples conflictos socio-ambientales y político-jurisdiccionales, promoviendo la construcción de consensos consagrados en leyes e instituciones. Así, en torno a los ríos pueden conjugarse o entrar en tensión grandes objetivos de planes y proyectos, condicionantes técnicos de diferentes momentos históricos, demandas sociales y económicas locales y rasgos geográficos o paisajísticos específicos de cada territorio.
Dada esta multidimensionalidad, los ríos urbanos pueden ser entendidos como verdaderos prismas: su estudio constituye una inigualable oportunidad para analizar las complejas relaciones entre artificio y naturaleza, entre sociedad y ambiente. 

© Diode [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 3.0

Partiendo del reconocimiento de que, al igual que la ciudad, el río constituye un objeto reclamado desde diferentes disciplinas y enfoques teóricos, se propone para estas jornadas la idea de 'confluencia', desde la cual se aspira a promover un intercambio interdisciplinar respecto del estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales en áreas urbanas y periurbanas. Por ello, el trabajo de las jornadas se organiza en mesas temáticamente específicas que congregan especialistas de diferentes formaciones disciplinares e inserciones institucionales.

Información sobre las sedes:
Las jornadas han sido organizadas desde la UBA, la UNLP y la UNSAM, y por lo tanto las facultades de arquitectura de estas universidades serán las sedes de las jornadas: el miércoles 8 las actividades se realizarán en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA (C.A.B.A.), el jueves 9 en la Facultad de Arquitectura de la UNLP (La Plata) y el viernes 10 en el Campus Miguelete de la UNSAM (San Martin, pcia de Buenos Aires).

Para realizar la inscripción a estas Jornadas de Investigación, siga el siguiente enlace.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Ríos Urbanos: segundas jornadas sobre el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales" 06 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916322/rios-urbanos-segundas-jornadas-sobre-el-estudio-diseno-y-gestion-de-los-territorios-fluviales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.