Casa Tacna / PAR Arquitectos

Casa Tacna / PAR Arquitectos - FachadaCasa Tacna / PAR Arquitectos - Fachada, Fijación VigasCasa Tacna / PAR Arquitectos - FachadaCasa Tacna / PAR Arquitectos - Fachada, Concreto, Patio interiorCasa Tacna / PAR Arquitectos - Más Imágenes+ 37

Maitencillo, Chile
  • Arquitectos: PAR Arquitectos; PAR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Elgueta
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, AutoDesk, Cutek, Google, Haustek, Wet Proof
  • Equipo De Diseño: Cristian Merino, Diego Ortiz, Francisco Cortes
  • Ingeniería: Alberto Ramirez
  • Arquitectos A Cargo: Alvaro Cortés, Tomas Pardo
  • Ciudad: Maitencillo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Tacna / PAR Arquitectos - Ventanas
© Diego Elgueta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En base al contexto existente, se define como una necesidad primordial el ubicar los recintos programáticos principales en la altura máxima permitida según normativa, a fin de otorgarles la mayor vista despejada posible de obtener.

Casa Tacna / PAR Arquitectos - Fachada
© Diego Elgueta
Casa Tacna / PAR Arquitectos - Fachada
© Diego Elgueta

De acuerdo a esto y en respuesta a un terreno en pendiente que desciende hacia dicha vista; aparece como imagen proyectual el principio del columpio; interpretado como un esqueleto estructural que permite leer un volumen suspendido colgante, que levita sobre el terreno aludiendo a la condición de exposición propia del sitio en esquina.

Casa Tacna / PAR Arquitectos - Fachada, Escaleras, Barandas
© Diego Elgueta
Casa Tacna / PAR Arquitectos - Fijación Vigas, Barandas
© Diego Elgueta

De esta manera la estructura se plantea como un sistema de andamiaje, definida en madera laminada de sección 10x40cm, despegada del cuerpo volumétrico, compuesta por el cruce ensamblado de cuatro vigas de 10,5mts de largo y cuatro pilares dobles de 6,0mts de altura, posados puntualmente sobre una contención perimetral de piedra a modo de zapata que resguarda y establece el nivel inferior de la casa.

Casa Tacna / PAR Arquitectos - Fachada, Concreto, Patio interior
© Diego Elgueta

Como complemento se trabaja la circulación vertical como un elemento jerárquico, a modo de lucarna central, que ordena, distribuye y otorga espacialidad a la resolución programática de la casa.

Casa Tacna / PAR Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, Terraza, Patio
© Diego Elgueta
Casa Tacna / PAR Arquitectos - Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Diego Elgueta

En relación a las materialidades se privilegió el uso de la madera como material único, tanto por economía como por su perdurabilidad en el tiempo dentro de ambientes salinos.

Casa Tacna / PAR Arquitectos - Fijación Vigas
© Diego Elgueta

La estructura de pino laminado es tratada con barniz impermeabilizante blanco al 10% de Cutek, para el revestimiento exterior se utilizó tabla de tapa bruta 1”x4” tratada con barniz impermeabilizante negro y humo de Wetproff; en cuanto a los pavimentos, para el interior se utilizó tabla de piso 1”x5” vitrificada incoloro y para exteriores tabla de deck canteada 1 1/2”x5” impregnada.

Casa Tacna / PAR Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Elgueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tacna / PAR Arquitectos" 24 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915726/casa-tacna-par-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.