Casa AS / BLT Arquitectos

Casa AS / BLT Arquitectos - FachadaCasa AS / BLT Arquitectos - Fachada, VentanasCasa AS / BLT Arquitectos - FachadaCasa AS / BLT Arquitectos - FachadaCasa AS / BLT Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Mendiolaza, Argentina
  • Arquitectos: BLT Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Indus Parquet, Sicco Aluminios, Silma
  • Arquitectos A Cargo: Esteban Barrera , Javier Lozada
  • Equipo De Diseño: Sofía Trucco, Heriberto Martínez
  • Ingeniería: Ing. Germán Sarboraria
  • Ciudad: Mendiolaza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa AS / BLT Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Javier Agustin Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa AS se ubica en un terreno con una condición compleja que tuvimos que interpretar para poder responder con la implantación. Una leve pendiente hacia el sur, visuales hacia las sierras al norte, y un pequeño jardín particular, forestado con especies autóctonas en su parte más baja . Era necesario ubicar todos los espacios principales de la vivienda en el mismo nivel para satisfacer los requerimientos de quienes allí habitarán.

Casa AS / BLT Arquitectos - Fachada
© Javier Agustin Rojas
Casa AS / BLT Arquitectos - Imagen 23 de 28
Planta alta
Casa AS / BLT Arquitectos - Fachada
© Javier Agustin Rojas

La solución adoptada, fue una casa armada como medio claustro, en la que se circule siempre alrededor de su patio, espacio que serviría de centro focal de la vivienda, organizador de todos sus espacios, y que nos permitiría captar la luz del norte mientras los espacios seguirían teniendo las visuales al bosque en el sur.

Casa AS / BLT Arquitectos - Fachada
© Javier Agustin Rojas
Casa AS / BLT Arquitectos - Imagen 22 de 28
Axo
Casa AS / BLT Arquitectos - Ventanas
© Javier Agustin Rojas

Al ubicar este esquema de claustro sobre la topografía, buscamos enfatizar su condición de desnivel, apoyando sutilmente en el terreno solamente uno de sus vértices, para dejar que la topografía fluya libremente por debajo de la casa, generando en su parte más baja un gran espacio semicubierto que será el quincho de la vivienda. Esta doble condición de casa con patio por un lado, pero despegada del suelo por otro, se constituye en su principal característica.

Casa AS / BLT Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Javier Agustin Rojas

La principal decisión del proyecto fue dejar que la topografía en suave pendiente, pase limpia a través del patio y por debajo e la casa. Para lograr esto, una estructura independiente se despega del suelo con pilotis, separando las losas del terreno natural.

Casa AS / BLT Arquitectos - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Javier Agustin Rojas

Los muros de cerramiento, con mampuestos color arena, cierran los espacios al exterior. Hacia la calle, un muro cribado de estos mismos ladrillos, hacen de filtro otorgando privacidad al patio. Este cribado, toma los dos ejes que componen la vivienda, el ortogonal y el diagonal, conformando el cerramiento a la calle y resolviendo a la vez el encuentro de ambas geometrías

Casa AS / BLT Arquitectos - Ventanas
© Javier Agustin Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AS / BLT Arquitectos" 22 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915400/casa-as-blt-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.