‘Bizarre Columns’: la deconstrucción de la columna por ENORME Studio

Columna [Sust. f. del lat. columna] Elemento de soporte vertical y alargado, generalmente de sección circular, que sirve para decorar y soportar otros elementos estructurales. 

Cortesía de Paco Alfaro

Según Vitruvio y Pausanias, su origen deriva de los troncos usados en construcciones primitivas de viviendas y edificios religiosos. En Egipto y Persia, eran comúnmente encontradas en palacios y templos. En el Románico, además de razón constructiva, eran empleadas conforme a un fin pedagógico de enseñanza de las Sagradas Escrituras. Durante la época Gótica se estilizan y se agrupan, hasta llegar a su segundo apogeo dentro del Renacimiento y el Neoclasicismo, pasando a ser símbolo de un raciocinio casi nostálgico. En última instancia, fueron amplia y pedantemente decoradas durante el Plateresco y el Barroco, hasta llegar al abandono de todo tipo de ornamento en pos de su capacidad estructural y estructurante del nuevo orden impuesto por la modernidad a través de la planta libre.

© Javier de Paz García

Dispuestas directamente sobre el suelo o sobre un pedestal, comúnmente compuestas por base, fuste y capitel, denominadas pilar o pilastra cuando su sección es rectangular, dotadas de un catálogo tipológico que excede la heterogeneidad de cualquier otro elemento arquitectónico: fasciculadas, geminadas, historiadas, ofídicas, rostradas, salomónicas. Se convierten en un elemento tan relevante y, del mismo modo, tan paradójicamente reinterpretado. Ahora llega el momento de hacerlo una vez más, de desintegrar los conceptos y las palabras hasta borrar sus últimos significados, de romper cualquier posibilidad de comprensión esquemática del razonamiento, de convertir la polémica en un discurso autónomo, de transformar el diálogo en un monólogo incontestable. No es sino el momento de acompañar dicho monólogo de un carácter cautivador, fascinante, imprescindible para el público que haya experimentado sus efectos. Esto es lo que pretende Carmelo Rodríguez de ENORME Studio. Esto es lo que persigue Bizarre Columns.

© Javier de Paz García

Sólo a través del estudio de su historia, de su carácter, de su evolución, puede alcanzarse la búsqueda de lo indefinible, lo fantástico; aquello que está tan fuera de lo normal que ninguna palabra es capaz de ofrecernos su imagen. Carmelo nos ofrece no una, sino hasta dos de esas imágenes, de nombre Doricahhh y Jonicahh. Dos lámparas que reflejan y resumen esa búsqueda, que componen y dotan de significado el analítico estudio de la columna realizado dentro de ‘Bizarre Columns’: las columnas han vuelto a la ciudad.

© Javier de Paz García

Estas dos lámparas intentan recuperar el insigne pasado clásico de las columnas dóricas y jónicas, transformándolo en objetos de mobiliario. Construidas en metacrilato fluorescente, utilizan luminarias convencionales como son un tubo fluorescente y un globo de cristal para dignificarlos a través de un ejercicio de Clasicismo Free Style.

“Los órdenes Free Style, al igual que los primeros dórico y jónico, o como la mayoría de los órdenes compuestos, están motivados por el significado. Lo nuevo es provocado por esa voluntad de significar” - Jencks, Charles. “Free Style Orders”, 1982. p.110. 

BIZARRE COLUMNS

2019 Jonicahhh / @carmelo_rc @enormestudio FURNITURE COLUMNS Drawing by @pacoalfaroanguita #bizarrecolumns #furniturecolumns #jonicahhh #lightingdesign #design #designlovers #designporn #freestyleclassicism https://www.instagram.com/p/BvmoBz_FIRZ/?utm_source=ig_tumblr_share&igshid=1g7hv9kxjd21b

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "‘Bizarre Columns’: la deconstrucción de la columna por ENORME Studio" 16 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915049/bizarre-columns-la-deconstruccion-de-la-columna-por-enorme-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.