CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez

CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 2 de 40CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 3 de 40CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 4 de 40CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 5 de 40CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Más Imágenes+ 35

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  345
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Rothoblaas, ELEVATE, Geopannel, INCLASS, KLH
  • Arquitectos A Cargo: Marià Castelló y Lorena Ruzafa
  • Arquitecto Técnico: Francesc Ribas Tur
  • Colaboradores: Salvador Pascual Olmos, Angel Martin Morgado y Baudilio Diez Martin
  • Ingeniería Instalaciones: Javier Colomar Riera
  • Ingeniería Estructura: Albert Admetlla Font
  • Equipo De Diseño: Lorena Ruzafa, Marga Ferrer, Natàlia Castellà y Elena Vinyarskaya
  • Empresa Constructora: Grupo Tragsa - SEPI
  • Principales Subcontratas: SIDO Madera (fachada ventilada, tarimas y carpinterías) y VELIMA System (Estructura CLT)
  • Ciudad: La Savina
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 5 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puerto de la Savina es la entrada principal a la isla de Formentera.  Su localización geográfica le concede un especial interés, pues es el límite entre una zona urbana,  el mar mediterráneo y un estanque de agua salada  que forma parte del Parque Natural de Ses Salines. La protección a mar abierto que ofrece este estanque ha propiciado que tradicionalmente se utilizase como puerto natural donde fondear pequeñas embarcaciones de pesca y, en la actualidad, la administración lo haya estimado idóneo para alojar la escuela de vela municipal así como otras dependencias relacionadas con los deportes náuticos. 

CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 7 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez
CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 33 de 40
Planta Baja
CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 18 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez

El programa funcional ofrecía una dualidad (aulas + oficinas versus taller + vestuarios) que se ha materializado dividiendo la volumetría en dos cuerpos independientes alineados el primero con la calle de s'Almadrava y el segundo con el pasaje de Balandra. En la intersección de ambas vías, el edificio ofrece un vacío cuya permeabilidad visual conlleva también el acceso principal al equipamiento. Entre los dos volúmenes descritos aparece una estructura que proporciona un espacio de relación a la sombra y cuya geometría oblicua invita a disfrutar de las excelentes visuales que se abren hacia el Estany des Peix.

CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 3 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez

Además de la descrita polaridad funcional, la intervención también representa una frontera donde se expresa la dualidad de paisajes que convergen en esta parcela de apenas 1000 m2 de superficie. Junto a las trazas urbanas y con orientaciones N.E. y N.O., los volúmenes se muestran en su mayor parte opacos, duros y sin a penas profundidad.  En su vertiente meridional, en cambio, el edificio se despliega generando una amplia tarima que une los dos contenedores de programa y se adentra unos metros en el estanque a modo de pantalán. La estructura de coronación de los volúmenes adquiere profundidad sobre la tarima y protege el interior de la incidencia solar directa.

CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 2 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez
CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 36 de 40
Corte
CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 28 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez

Mediante una tectónica fundamentada casi en un solo material, se ha erigido un edificio ligero, construido en seco y de bajo impacto ambiental. De modo similar a las casetas-varadero que tradicionalmente se levantaban en el litoral de la isla, la madera supone el material por excelencia, manifestado en diferentes formatos y especies, según sean los requerimientos. Así la estructura principal ejecutada mediante CLT, ha permitido que confluyan en buena parte de los paneles de madera contra-laminada estructura, cerramiento y acabado. Una harmonía que continúa en la solución elegida de fachada ventilada, donde rastreles y lamas de acabado se ejecutan en pino R.3.2 tomando con el tiempo una característica pátina gris.

CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 13 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez

El pantalán recurre a la técnica tradicional de pilotes de madera sumergidos bajo el nivel del mar,  mientras que la tarima exterior se suspende sobre una cimentación mínima, prefabricada y reversible, basada en micro-pilotes superficiales. Bajo criterios de bio-construcción, se ha optado por una reducida paleta de materiales fundamentalmente de origen natural, exenta de PVC y otros materiales sintéticos potencialmente nocivos. Esto ha revertido en cerramientos higroscópicos y permeables al vapor de agua, energéticamente eficientes y que mantienen un ambiente interior saludable.

CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez - Imagen 9 de 40
Cortesía de Marià Castelló Martínez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de s'Almadrava, 10, 07870 La Savina, Illes Balears, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CENF. Centro de Deportes Náuticos de Formentera / Marià Castelló Martínez" 12 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914782/cenf-centro-de-deportes-nauticos-de-formentera-maria-castello-martinez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.