Casa Ortueta / Z arquitectos

Casa Ortueta / Z arquitectos - Ventanas, EscalerasCasa Ortueta / Z arquitectos - Mesas, Sillas, Encimera, Fijación VigasCasa Ortueta / Z arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, DormitorioCasa Ortueta / Z arquitectos - Fachada, VentanasCasa Ortueta / Z arquitectos - Más Imágenes+ 29

Pichilemu, Chile
  • Arquitectos: Z arquitectos; Z arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Araneda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk
  • Equipo De Diseño: Daniel Buzeta – Ismael Lira
  • Ingeniería: Guillermo Astorga
  • Arquitectos A Cargo: Daniel Buzeta
  • Ciudad: Pichilemu
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Ortueta / Z arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Javier Araneda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada frente al mar, el proyecto resuelve su programa en un solo piso por normativa del condominio. Ubicarse tan cerca del océano implicó resolver el factor del viento sur que constantemente sopla en la costa central de Chile. Para esto el proyecto se cierra hacia el sur incorporando un patio interior con orientación norte, protegido del viento por el cuerpo construido. Este patio acoge a los habitantes en los días de viento y se ubican además los programas nocturnos (quincho/fuego).

Casa Ortueta / Z arquitectos - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior
© Javier Araneda
Planta Baja
Casa Ortueta / Z arquitectos - Puerta
© Javier Araneda

Los recintos públicos –hall-living-comedor-cocina- se enmarcan entre muros de hormigón que protegen de los vecinos hacia el sur y de la calle hacia el norte, se abren vistas enmarcadas hacia el oriente –patio interior- para recibir el sol de las mañanas y el volumen se abre completamente hacia el poniente donde se ubican las terrazas con vista al mar.

Casa Ortueta / Z arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Dormitorio
© Javier Araneda

A diferencia de las áreas comunes, los recintos privados -piezas y baños-, protegen su intimidad y abriendo ventanas controladas que enmarcan vistas. El asoleamiento de la mañana se recibe desde rasgos en la cubierta que bañan el muro de luz suave y homogénea durante el transcurso del día.

Casa Ortueta / Z arquitectos - Imagen 4 de 34
© Javier Araneda

Conectada por un pasillo exterior se contempla un cuerpo aparte con una habitación para invitados la cual incluye una ducha de surf semi-interior y una logia bodega. Para generar masa térmica y aprovechar la altura de la cubierta como recinto habitable, la casa integra un techo-habitable, con zonas de jardín y terrazas, al cual se accede por peldaños de granito natural embutidos en el muro de hormigón.

Casa Ortueta / Z arquitectos - Ventanas
© Javier Araneda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ortueta / Z arquitectos" 06 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914475/casa-ortueta-z-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.