Casa dos Caseiros / 24 7 Arquitetura

Casa dos Caseiros  / 24 7 Arquitetura - Más Imágenes+ 12

Campinas, Brasil
  • Arquitectos: 24 7 Arquitetura; 24 7 Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Kok
  • Ingeniería Estructural: WGA Engenharia
  • Arquitectos A Cargo: Giuliano Pelaio, Gustavo Tenca e Inacio Cardona
  • Ciudad: Campinas
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La "Casa dos Caseiros" surge en respuesta a un proyecto de viviendas sociales en Rio de Janeiro. El proyecto, diseñado en marcos de acero como sistema estructural, luego de un tiempo de desarrollo, tuvo que ser cancelado.

© Pedro Kok

Después de la no concreción del proyecto, actualizamos el desarrollo y resolvimos adaptar el plan a una construcción en bloques de concreto estructural, tradicional en la construcción brasileña. Pasado algunos meses, surgió la oportunidad de construir una unidad prototipo que albergara a personas de una localidad rural de la ciudad de Campinas.

© Pedro Kok

Entonces, pusimos en marcha una construcción experimental, donde el objetivo sea albergar a una familia con dos hijos y que el costo no excediera los R $ 50,000.00, o sea, R $ 700,00 por metro cuadrado.

En primer lugar, determinamos que la casa tendría 70 metros cuadrados, lo suficiente para proporcionar una mejor calidad de vida a los usuarios. El gobierno federal de Brasil ha entregado hogares con 40 metros cuadrados aproximadamente en programas de vivienda social sin posibilidad de expansión como Minha Casa Minha Vida (Mi Casa Mi Vida).

Diagrama

El diseño original tiene como objetivo rescatar la interacción callejera y la estimulación de la convivencia entre los residentes del mismo vecindario. Un marco en la fachada principal crea un extenso banco de mampostería junto a la acera, creando un lugar de permanencia favorable. Es casi un intento de rescatar las tradiciones de ciudades más pequeñas, donde las personas ponen sillas en la acera y disfrutan mirando a los niños jugar en las calles.

El diseño de la casa es muy simple, pero garantiza una iluminación eficiente y ventilación natural en las áreas sociales y de servicio. Un patio ubicado estratégicamente alrededor de la cocina, la oficina y la sala de estar, brinda luz y renovación de aire a los ambientes domésticos más permanentes. El patio es la garantía de que, incluso con una casa unida por su lado, el proyecto tendrá todos los recursos naturales necesarios para sus residentes.

Además de los servicios de cocina, sala de estar, patio y lavandería, el proyecto puede adaptarse a diferentes configuraciones internas:
3 habitaciones + baño + oficina o 1 suite + 2 habitaciones + baño.

Planos

Se tomaron dos decisiones importantes para reducir los costos de construcción: eliminar la losa del techo y el revestimiento exterior e interior. En su lugar, utilizamos la textura del rollo aplicada directamente sobre el bloque y un sistema de techo de PVC y cemento para funcionar de forma provisional. Las copas de árboles de alrededor, contribuyeron a prevenir el sobrecalentamiento dentro del edificio. Bloques de hormigón de excelente calidad aportaron para dejarlos a la vista y así reducir los costos de pintura.

Diagrama

Estimulados por el notable aumento en la calidad de vida de los habitantes en Casa dos Caseiros y, dado que es difícil para la población de bajos ingresos contratar a un arquitecto para diseñar casas funcionales y agradables, hemos decidido lanzar el proyecto OPEN SOURCE de forma gratuita.

© Pedro Kok

Creemos que la idea de una red de buenos ejemplos de diseño pasan a inyectar en el mercado maneras de transponer barreras económicas y de distanciamiento entre la figura del arquitecto y del cliente final. Carecemos de nuevas tipologías y mejores inserciones urbanas, más cercanas a las redes de oportunidad de las ciudades. No obstante, es de fundamental importancia que se tengan políticas públicas de incentivo para la realización de concursos para concebir nuevos y buenos proyectos.

© Pedro Kok

Es importante resaltar que las adaptaciones deben ser pensadas principalmente en relación a las diferentes zonas bioclimáticas de los variados estados brasileños, sistemas constructivos, topografía, normas y regulaciones.

© Pedro Kok

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa dos Caseiros / 24 7 Arquitetura" [Casa dos Caseiros / 24 7 Arquitetura] 03 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914358/casa-dos-caseiros-2-arquitetura-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.