SONATA / Arkham Projects

SONATA / Arkham Projects - BarandasSONATA / Arkham Projects - VentanasSONATA / Arkham Projects - FachadaSONATA / Arkham Projects - FachadaSONATA / Arkham Projects - Más Imágenes+ 21

Mérida, México
  • Arquitectos: Arkham Projects; Arkham Projects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  536
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Interceramic, Luova, MIDO, URREA
  • Construcción: Concretum
  • Ingenierías: Carlos Castillo Manzano
  • Arquitectos A Cargo: Benjamín Peniche Calafell y Jorge Duarte Torre
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
SONATA / Arkham Projects - Fachada, Escaleras
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. SONATA, como en la música, es un procedimiento compositivo que utiliza dos temas contrastantes, complejidad en su unidad y simpleza en su repetición. Sonata es igual a búsqueda, una búsqueda constante para ofrecer un producto único dentro de un mercado saturado de opciones similares en tamaño, programa y precio. El cliente solicitó un proyecto diferente, pero económicamente accesible, en el cual “no sobrara nada”; material o elemento que él sintiera que estaba de más, iba a ser removido al momento de construir. Con una fachada principal hacia el sur, en Yucatán, sabíamos que la protección hacia el sol era elemental, sin embargo, una piel o celosía ya no eran opción si queríamos lograr lo que el cliente solicitaba; habría que encontrar con el mismo programa una forma de proteger al usuario, y a la vez, volver este recurso fundamental para el funcionamiento del proyecto, el cual, sin él, el proyecto no pudiera funcionar.

SONATA / Arkham Projects - Fachada, Ventanas
© Tamara Uribe
Corte
SONATA / Arkham Projects - Barandas
© Tamara Uribe

La solución fue sacar las circulaciones verticales hacia el exterior, y el resultado fue una intersección de dos escaleras, una cerrada y la segunda abierta, las cuales brindan al proyecto un minimalismo lúdico, pero no en el sentido plástico, sino económico, tomando las palabras del cliente como base para el diseño. Una fachada con programa, esencial para el proyecto, una fachada que no puede ser retirada, con repeticiones horizontales, la cuales simplifican el conjunto al verlo en su totalidad. El color blanco funciona como la pauta, como un elemento ordenador, dejando al sol ser protagonista al pintar de luz la fachada, convirtiendo al proyecto en un lienzo donde las sombras se dejan ver en diferentes formas a lo largo del día.

SONATA / Arkham Projects - Fachada
© Tamara Uribe

Su programa es sencillo, áreas sociales en planta baja y en azotea, abrazando de manera vertical dos habitaciones que se encuentran en el primer nivel, área privada a la cual solo se puede tener acceso a través de un pasillo en el mismo nivel. Las escaleras no solo juegan un papel importante en cuanto a privacidad visual desde el exterior, sino que también evitan la circulación de visitantes por zonas privadas de las viviendas al acceder a la azotea. Las unidades cuentan igual con un patio trasero y estacionamiento para dos vehículos, cada una, los cuales serán protegidos por la fronda de nuevos árboles. Un proyecto que al inicio giró en torno al dinero, terminó girando en torno a la intimidad, a la privacidad, la armonía y a la curiosidad. Con el mismo programa y precio que muchos, pero un proyecto sincero, donde la función y la estética son uno solo, donde la complejidad y la simpleza se mezclan para convertirse en SONATA.

SONATA / Arkham Projects - Escaleras, Barandas
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mérida, Yucatán, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "SONATA / Arkham Projects" 27 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913736/sonata-arkham-projects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.