IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos

IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Ventanas, FachadaIES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - BarandasIES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Escaleras, Fachada, BarandasIES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Ventanas, Ladrillo, FachadaIES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: i2G arquitectos; i2G arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trespa, Cerámica Malpesa, Egoin, Incoperfil, Warema
  • Colaboradores: Inargest (consultoría estructura), Julen Apraiz (proyecto y dirección obra), Jesús Pulido (dirección ejecución obra)
  • Cliente: Gobierno Vasco - Dto. De Educación / Eusko Jaurlaritza – Hezkuntza Saila
  • Empresa Contratista Obra: Sarkis Lagunketa
  • Ciudad: Bilbo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Ventanas, Fachada
© Erlantz Biderbost photo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta plantea el reto de ordenar y sintetizar el programa en un edificio resuelto de modo altamente racional mediante su incorporación al preexistente de modo que evite las máximas afecciones en la fase de construcción, así como resolviendo aquellos aspectos deficientes que preexisten en el actual. La propuesta tiene en cuenta tanto al entorno físico del solar como la edificación existente en la parcela, como a los requerimientos funcionales ligados al patio del recinto educacional.

IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Fachada, Ventanas
© Erlantz Biderbost photo
IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Fachada
© Erlantz Biderbost photo

El uso del centro se ha previsto de modo integral, absolutamente relacionado e intercomunicado entre ampliación y preexistencia, si bien se resuelve la diferenciación de uso desde la autonomía de los ciclos formativos (Educación Secundaria, Bachillerato y Servicios Comunes). En este sentido el planteamiento volumétrico y de expresión hacia la ciudad se resuelve mediante la enfatización de la diferenciación de la “nueva intervención”.

IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Fachada, Barandas
© Erlantz Biderbost photo

Los nuevos usos propios del bachiller se manifiestan como una nueva pieza construida sobre y junto al edificio preexistente. La imagen arquitectónica de esta pieza se resuelve con extremada sobriedad y por “contraste” con el edificio previo. Ayuda a comprender esto el tratamiento realizado con el mismo ladrillo caravista preexistente, para la ampliación en la fachada noroeste del nuevo gimnasio. Un delicado gesto de transición entre ambas volumetrías (ESO-Bachiller), a través de la iluminación natural prevista para dicho gimnasio, refuerza la independencia formal y temporal de dos intervenciones distantes en la vida del centro escolar. Mediante este mecanismo se articula una adecuada convivencia entre dos épocas y arquitecturas que caracterizarán la nueva imagen reconocible del IES San Adrián.

IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos - Ventanas, Fachada, Escaleras
© Erlantz Biderbost photo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Martín Barúa Picaza Kalea, 14, 48003 Bilbo, Bizkaia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "IES San Adrián Bilbao / i2G arquitectos" 15 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913033/ies-san-adrian-bilbao-i2g-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.