¿Cómo será el tratamiento de aguas en Chile para el 2030?

A inicios de este año, develamos cuales serán las tendencias que tendrán influencia en las discusiones urbanas y arquitectónicas en 2019, y descubrimos un amplio interés de parte de nuestros lectores hacia temas vinculados con la Gestión de Recursos Naturales como el agua, concepto que sufrió un incremento del 84% en sus búsquedas en nuestro sitio durante el 2018.

En estrecha sintonía con esto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizará durante este mes un Seminario para reflexionar en torno a los temas relacionados al tratamiento de las aguas en Chile para el año 2030.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desarrolló desde el año 2017 un proyecto que define los principales desafíos hacia el año 2030 –porque si en la década de los '90 la preocupación era la cobertura, el tratamiento de aguas servidas y el proceso de incorporación privado, hoy el foco ha cambiado. A través de una metodología participativa, se generó un proceso de reflexión colectivo con los principales actores del ámbito ciudadano, público y privado, quienes se relacionan de diversas maneras con los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Chile.

Desafíos 2030 –una plataforma de inspiración que busca difundir prácticas, soluciones y tecnologías innovadoras que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible– se dividió en tres etapas, que generaron 12 talleres y una convocatoria de más de 600 personas. La primera fase comenzó en 2017 con el levantamiento de información y el desarrollo de una serie de talleres que lograron una noción de la posición en que se encuentra el sector sanitario y hacia donde debía encaminarse.

Parque fluvial Renato Poblete. Image © Felipe Díaz Contardo

La segunda fase se centró en 3 focos estratégicos: Ciudad y Territorio, Ciudadano siglo XXI y Cambio Climático.

La tercera parte corresponde al seminario "Seguridad Hídrica, Compromiso Compartido", donde se darán a conocer los proyectos que se van a materializar luego de meses de trabajo y donde se dará lugar a conversatorios que vinculan temáticas que tendrán influencia en la arquitectura este 2019: “Ciudad y Territorio: el crecimiento armónico de la ciudad", "Acceso a los servicios de agua y saneamiento” y “Resiliencia y Cambio Climático: aseguramiento de la disponibilidad hídrica

El sector sanitario en Chile ha tenido una historia de éxito. Hoy es considerado uno de los líderes en esta materia dentro de la OCDE. Con una alta cobertura de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y altos estándares de calidad de agua. Pero acorde avanzamos hay que ir más allá. No solo preocuparse por lo que sucede en el día a día, sino que trazar una línea hacia adelante, que es lo que la SISS está buscando a través de la agenda Desafíos 2030.

Parque Bicentenario, Santiago.. Image vía Flickr user: Thomas Armstrong CC by 2.0

En el seminario “Seguridad Hídrica, compromiso compartido”, se revisarán los resultados de este largo trabajo y, además, servirá como punto de partida para poner en práctica los proyectos que nacieron a partir de los “Desafíos 2030” y su hoja de ruta.

Los invitamos a participar en este encuentro cuyo objetivo es promover una profunda reflexión y debate sobre los espacios de posibilidades de trabajo que se requieren para acometer con éxito los desafíos de la agenda y futuro del sector sanitario.

Aquí puedes revisar la programación e inscribirte para participar del Seminario "Seguridad Hídrica, Compromiso Compartido".

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "¿Cómo será el tratamiento de aguas en Chile para el 2030?" 05 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912541/como-sera-el-tratamiento-de-aguas-en-chile-para-el-2030> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.