David Adjaye diseñará el primer pabellón de Ghana en la Bienal de Arte de Venecia 2019

Mientras que la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia está a más de un año, el evento hermano de la Bienal de Arte está a la vuelta de la esquina. Ghana, para quien esta será su primera incursión en el gran evento artístico, ha anunciado a quien será su diseñador en el pabellón: Sir David Adjaye.

"Ser capaz de mostrar la diversidad y la creatividad de Ghana a escala internacional es un logro increíble, es el talento que tenemos para ofrecer", dijo Adjaye en una declaración. "Este pabellón es un testimonio de lo que nuestro país tiene para ofrecer a la comunidad artística."

El pabellón en Venecia contará con una poderosa formación de artistas ghaneses, entre ellos la curadora Felicia Abban, John Akomfrah, El Anatsui, Ibrahim Mahama, Selasi Awusi Sosu y Lynette Yiadom-Boakye. El equipo de curación / organización estará liderado por la historiadora del arte y cineasta Nana Oforiatta Ayim, la curadora Okwui Enwezor y el diseñador David Adjaye. Titulado "Libertad de Ghana", el pabellón celebrará no solo las seis décadas de independencia de Ghana de Gran Bretaña, sino también una nueva edad de oro para el continente africano en general.

The National Cathedral of Ghana. Image © Courtesy of Adjaye Associates

"La conversación sobre las naciones se está ampliando ante los problemas de las migraciones", explicó la curadora Nana Oforiatta Ayim a artnet. "[Estamos] redefiniendo nuestras conexiones con nuestras diásporas a lo largo de nuestro año de retorno"; de discutir lo que podría significar tener nuestros objetos culturales devueltos, y cómo podríamos redefinirnos en el mundo; y finalmente de pasar del momento "poscolonial" a uno que aún tenemos que imaginar". La Bienal de Arte se desarrollará del 11 de mayo al 24 de noviembre en el Arsenale y Giardini de Venecia.

El pabellón es probablemente un proyecto profundamente personal para el Adjaye que, aunque ahora reside en Londres, pasó una parte de su infancia en Ghana (es el hijo de un diplomático de Ghana). También tiene varios proyectos importantes construidos o en marcha en África Occidental, sobre todo la Catedral Nacional de Ghana. La catedral fue una característica de la reciente exposición sobre el diseñador en el Museo de Diseño de Londres, que se centró en cómo la memoria y la identidad se vinculan con su trabajo.

El pabellón marca otro proyecto en una temporada de verano ya muy ocupada para Adjaye, quien además de su trabajo en Venecia, colaborará con las Galerías Serpentine para organizar un pabellón de Realidad Aumentada durante la serie de verano Serpentine y continuará trabajando en el primer Holocausto del Memorial de Londres.

Noticia vía artnet.

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "David Adjaye diseñará el primer pabellón de Ghana en la Bienal de Arte de Venecia 2019" [David Adjaye to Design Ghana's First Ever Pavilion at the 2019 Venice Art Biennale ] 06 mar 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912349/david-adjaye-disenara-el-primer-pabellon-de-ghana-en-la-bienal-de-arte-de-venecia-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.