Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Moderno / Yoshio Taniguchi

La entrada al Museo de Arte Moderno (MoMa) se encuentra debajo de una recia fachada de granito y vidrio en el centro de Manhattan. Sus líneas limpias y regulares marcan la intervención de Yoshio Taniguchi en 2004 a la secuencia de fachadas del MoMA, que conservó como un registro de su forma. La contribución de Taniguchi se encuentra junto a la torre residencial de 1984 de Cesar Pelli & Associates, seguida por el edificio original de Philip Goodwin y Edward Durell Stone en 1939, y luego la adición de Philip Johnson en 1964.

Taniguchi fue contratado en 1997 para expandir el espacio del Museo y sintetizar sus elementos dispares. Su solución elegante y minimalista presenta un rostro contemporáneo para el MoMA, adhiriendo a la vez, sus raíces modernistas.

Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Moderno / Yoshio Taniguchi - Más Imágenes+ 24

Secuencia de fachadas en la calle 53. Imagen © Timothy Hursley

Al unificar la forma construida del Museo, Taniguchi refinó ciertos bordes de la historia del edificio mientras disolvía otros. El edificio original de estilo internacional de 1939 fue restaurado, incluyendo su fachada de mármol blanco y el dosel de piano. El jardín de esculturas de Philip Johnson en 1953 también fue renovado y ampliado. Taniguchi imaginó el jardín como el núcleo del museo, brindando vistas desde cada uno de los edificios circundantes. Dos volúmenes de igual altura enmarcan los extremos este y oeste del jardín, que albergan el Edificio de Educación e Investigación y el complejo de la galería principal, respectivamente.

Hacia el sur, una paleta similar de columnas finas y vidrio blanco opaco reemplazaron los primeros siete pisos de la torre residencial de Pelli. Desde dentro del Jardín de esculturas, este lenguaje coherente permite a los visitantes comprender el complejo en su conjunto. A lo largo de la calle 54, los volúmenes simétricos están revestidos de granito negro, vidrio gris oscuro y aluminio, que unen el sitio en toda su extensión.

Expansión del ala oeste de Cesar Pelli, 1984. Imagen vía. MoMA

Taniguchi logró la estética minimalista y refinada al exigir precisión en cada detalle. Los paneles en las fachadas exteriores se instalaron con la menor tolerancia posible, disminuyendo las costuras para crear una superficie aparentemente continua. Grandes paneles de vidrio cuelgan debajo de los profundos pórticos que bordean el Jardín de Esculturas.

Para asegurarse de que el vidrio no se desviara mientras el museo se llenaba de visitantes, los muros cortina se liberaron de la estructura del piso. Los montantes de acero fueron elegidos sobre el aluminio estándar para permitir un perfil más delgado de suficiente resistencia.

Vista de la galería desde la Calle 54. Imagen © Timothy Hursley

La solución de Taniguchi media entre el caos de la ciudad y un entorno para ver arte. El museo representa un microcosmos de Manhattan, con edificios de diversos caracteres que rodean un jardín central. El vestíbulo principal se extiende desde la entrada de la calle 53 hasta el Jardín de Esculturas a lo largo de la calle 54, creando una transición porosa entre el interior y su contexto urbano. Mientras se mueven a través de las galerías, los visitantes se encuentran con vistas inesperadas de las calles y el horizonte de Nueva York. Aunque las galerías clásicas de cajas blancas son típicas de muchos museos contemporáneos, Taniguchi incorporó este sistema de vistas para revelar el contexto único del MoMA.

© Joseph Holmes

El museo original prescribió una lectura lineal de la historia del arte moderno, con cada galería limitada a una sola entrada. Los administradores y arquitectos del MoMA acordaron que la expansión debería fomentar descubrimientos simultáneos e interrelacionados, rechazando la idea de un solo itinerario de visualización.

Se puede acceder a las nuevas galerías a cualquier nivel a través de una columna de escaleras mecánicas y escaleras auxiliares, con el arte contemporáneo más cercano al nivel del suelo y obras progresivamente más antiguas en los niveles más altos. En el piso superior se proporciona un gran espacio iluminado por el cielo para exposiciones temporales. Las galerías carecen de fronteras distintas, pues cada una ofrece múltiples puntos de entrada a las galerías vecinas.

Las galerías contemporáneas de 21 pies de alto abarcan 200 pies para acomodar arte contemporáneo de formato imprevisto. El espacio está libre de columnas, realizado mediante la construcción de una armadura sobre el octavo piso que soporta los niveles inferiores.

Vista del vestíbulo con vistas al jardín de esculturas. Imagen © Timothy Hursley

A medida que los visitantes se mueven por el vestíbulo hacia el Jardín de Esculturas, pasan por debajo del atrio de 110 pies de altura. Las perforaciones en las galerías y escaleras permiten a los visitantes asomarse a su espacio elevado, donde aparecen enmarcados en las aberturas rectangulares blancas. Estas ventanas colocadas estratégicamente prestan al atrio una gravedad sutil cuando los ocupantes se mueven a través de las galerías a su alrededor. El espacio se cruza en cada nivel mediante puentes que conducen a la columna de la escalera mecánica y orienta a los visitantes dentro del complejo de la galería.

Atrio. Image © Timothy Hursley

El MoMA anunció recientemente planes para otra expansión al oeste del edificio actual, directamente adyacente al American Folk Art Museum. Está previsto que incluya una torre de 1050 pies diseñada por Ateliers Jean Nouvel, que albergará un espacio de galería adicional para el Museo. El MoMA recibió una fuerte oposición del mundo de la arquitectura y el diseño después de afirmar que reemplazaría al American Folk Art Museum con un ala de conexión al sitio de expansión planificado. Desde entonces, el MoMA contrató a Diller Scofidio + Renfro para diseñar el conector, además le dio tiempo a los arquitectos para considerar la posibilidad de integrar el American Folk Art Museum existente. Para más información sobre el Museo, echa un vistazo a nuestra entrevista con Pedro Gadanho, Curador de Arquitectura Contemporánea en el MoMA.

Axonométrica © Taniguchi & Associates

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Jones, Rennie. "Clásicos de Arquitectura: Museo de Arte Moderno / Yoshio Taniguchi" [AD Classics: The Museum of Modern Art] 24 sep 2013. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912226/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-moderno-yoshio-taniguchi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.