VINTALOGY: arquitectura ficción de ENORME Studio en Madrid

Tal vez las palabras ‘Arquitectura Ficción’ no suenen a nada si se escuchan sin un contexto que las encuadre. Dicho contexto, dichas palabras, son uno de los retos que la gente de ENORME Studio se ha propuesto definir. Su manera de aproximarse a la arquitectura, de tantear los límites de la misma, nace de una actitud radical y rompedora ¿Su objetivo? Muy simple: hacer ‘arquitectura sin arquitectura’. En otras palabras, desnudar las modas y tendencias con los que la arquitectura de hoy se viste y mostrarla sin pudor ninguno como lo que es: una gran mentira.

Cortesía de ENORME Studio

El nuestro es un tiempo en el que importa más el discurso que la propia arquitectura; en el que las mentiras y ficciones sustituyen a los tratados y las teorías; en el que interpretaciones de un estado real acaban derivando en construcciones de estados ajenos, de ideales perdidos, aun siempre añorados. Es por ello que la comunicación arquitectónica ha pasado a ser una herramienta fundamental para reivindicar ese eslabón perdido de proyecto; ese ‘quiero y no puedo’; esas mentiras piadosas que buscan redimirse y llegar a ser fenómenos verdaderos. ENORME Studio persigue esa redención; esa arquitectura capaz de comunicarse de la forma más “parroquiana” posible; edulcorando las mentiras de la arquitectura actual y sirviéndosela a la ciudad y sus gentes por medio de sistemas industrializados e innovación tipológica. No obstante, puestos a contar mentiras, aquí va la suya:

Cortesía de ENORME Studio

"Corría el año 1991 y "los dos cogidos de la mano" de Alejandro Sanz sonaba en el hilo musical de la oficina. 

Beatriz llevaba varios años enamorada de su sudadera FILA con motivos florales violeta y añil que Ana le había regalado tiempo atrás a cambio de una fotografía polaroid de ellas bailando. 

Habían pasado diez años de aquello, pero ella seguía dedicándose con la misma pasión a la fotografía y aquella sudadera aún era su prenda favorita "ever". Sin embargo, aquella tarde algo le inquietaba. La prensa seguía hablando todo el rato del auge del grupo ultraderechista TOX y parecía que un golpe de estado y quizá una nueva guerra podían ser inminentes. 

La Time Capsule de VINTALOGY que había comprado meses atrás seguía vacía en el cuarto de al lado. Pensó que el momento había llegado. Abrió la caja, metió su sudadera fetiche, siguió cuidadosamente el protocolo de cerrado al vacío, encontró la pala en el garaje y cavó un hoyo en el jardín para esconder esa caja hermética que protegería ese trozo de tela mágico de cualquier futuro trágico. 

Al día siguiente hubiera sido demasiado tarde. 

El ruido de las bombas nucleares le despertó sobresaltada. TOX había declarado el estado de sitio y el país se hundía en una nube de toxicidad y melancolía por culpa de un ataque masivo a las centrales nucleares de todo el país. Muchas otras personas intentaron sin éxito proteger sus más preciadas prendas... Otros muchas desaparecían sepultadas bajo una espesa capa de radioactividad y escombros. 

El conflicto duró más de dos años, la humanidad quedó casi reducida a pequeñas colonias de supervivientes y sólo miles de prendas protegidas por las Time Capsule de VINTALOGY descansaban enterradas como único vestigio de una civilización que parecía de nuevo haber tocado fondo. 

Sin embargo, ya en 2019, y como una y otra vez ya había pasado, esos estúpidos humanos habían vuelto a reproducirse en un planeta tierra aún contaminado e infértil... Los terrícolas reconstruían piedra a piedra, ladrillo a ladrillo sus antiguos edificios y VINTALOGY inició la agotadora búsqueda de esos centenares de Time Capsules que albergaban lo más preciado de una cultura casi extinta. 

Decenas de esas prendas son cada día descontaminadas y catalogadas por personal cualificado de VINTALOGY como rastro simbólico de lo que la Tierra una vez fue. Cada una de esas prendas está cargada de sueños, recuerdos y experiencias que los científicos de VINTALOGY almacenan junto a las prendas en un mausoleo construido a partir de pedazos de ruinas de la antigua ciudad... esas prendas son lo único que nos queda de un pasado mejor..."

Diseñadores: ENORME Studio
Cliente: VINTALOGY
Construcción: DYPSA
Fotografía: Javier de Paz García

Fecha: Diciembre 2018.
Superficie construida: 300m2
Material: material cerámico de Grupo Díaz Redondo 3936

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "VINTALOGY: arquitectura ficción de ENORME Studio en Madrid" 04 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912019/vintalogy-arquitectura-ficcion-de-enorme-studio-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.