Restaurante Statera / MD27

Restaurante Statera / MD27 - Fotografía interior, Comedor, Fijación Vigas
© Renzo Rebagliati

Restaurante Statera / MD27 - Ladrillo, Fachada, Patio interiorRestaurante Statera / MD27 - Imagen 3 de 21Restaurante Statera / MD27 - Mesas, Sillas, VentanasRestaurante Statera / MD27 - Imagen 5 de 21Restaurante Statera / MD27 - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: MD27
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Renzo Rebagliati
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Equipotecnia, GRAMAR, High Light, Hilite, PUNA, Vainsa.
  • Arquitectos A Cargo: Andrea Jiménez Bonifaz, Luciana Cúneo Campodónico, Rodrigo Escardó Cuglievan, Luis Pedro Díaz de Rávago
  • Colaboradores: Stephanie Corrales, Silvana Marchena
  • Diseño Interior: MD27 + PUNA
  • Diseño Mobiliario: PUNA
  • Construcción: MD27
  • Cálculo Estructural: Ing. Francisco Barrantes
  • Instalaciones Eléctricas, Sanitarias Y Mecánicas: Grupo Argenia
  • Ciudad: Miraflores
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Restaurante Statera / MD27 - Ladrillo, Fachada, Patio interior
© Renzo Rebagliati

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La fachada austera y sencilla evoca el significado del nombre del restaurante Statera: “equilibrio / balance”. El proyecto se emplaza en la calle La Mar, considerada uno de los corredores gastronómicos más importantes de Lima. Tras la aridez escultórica de la fachada se plantea en el interior un oasis urbano que representa el concepto gastronómico del restaurante, el cual busca reflejar “el balance que encontramos en la naturaleza a través de un equilibrio perfecto de contrastes”, como ocurre en el caso de un Oasis: “vegetación en un medio árido”

Restaurante Statera / MD27 - Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Renzo Rebagliati
Restaurante Statera / MD27 - Imagen 8 de 21
© Renzo Rebagliati

El equilibrio arquitectónico de este pequeño proyecto desarrollado en dos niveles y que cuenta con 300M2 se logra llevando la capacidad estructural al límite y generando una experiencia en donde lo artificial (arquitectura) y lo natural (vegetación) están en constante interacción, convirtiendo a la arquitectura en el catalizador perfecto de la experiencia gastronómica que se vive en este Oasis escondido en medio de la urbe.

Restaurante Statera / MD27 - Imagen 13 de 21
© Renzo Rebagliati
Restaurante Statera / MD27 - Imagen 3 de 21
© Renzo Rebagliati

En la parte superior del proyecto se plantea el Huerto, el cual se considera el punto de partida de esta experiencia. Los insumos y especies para la cocina se convierten en la cobertura vegetal que, junto a la humedad de Lima, crean un ecosistema, el cual se convierte en parte importante de la composición arquitectónica del proyecto.

Restaurante Statera / MD27 - Imagen 15 de 21
© Renzo Rebagliati
Restaurante Statera / MD27 - Imagen 5 de 21
© Renzo Rebagliati

La extensión del huerto, e interacción con el espacio interior, se logra a través de un juego de Vigas Jardineras que flotan sobre el comedor central, permitiendo una conexión constante del usuario con la fuente de origen de los insumos (huerto) a ser consumidos. El diseño de estas robustas vigas van más allá de la estética. Al convertirse en grandes contenedores de metros cúbicos de tierra, permiten cumplir una función acústica importante, a la vez que se convierten en un gran pulmón vegetal.

Restaurante Statera / MD27 - Fijación Vigas
© Renzo Rebagliati
Restaurante Statera / MD27 - Imagen 18 de 21
Planta baja
Restaurante Statera / MD27 - Sillas
© Renzo Rebagliati

La iluminación Natural cumple un rol importante en la composición del espacio interior, a la vez que permite bañar de luz la vegetación insertada en el proyecto. Trabajada a través de teatinas diagonales, la luz es introducida y direccionada creando un juego de contrastes de brillo y sombra. El efecto teatral de iluminación del espacio interior se consigue a través de la combinación del movimiento del sol a lo largo del día en contraste con las jardineras que tamizan y orientan dicho ingreso de luz cenital.

Restaurante Statera / MD27 - Mesas, Sillas, Ventanas
© Renzo Rebagliati

Considerada como el espacio de mayor importancia en el proyecto, la cocina se plantea completamente abierta. Abarcando casi todo el largo del espacio del comedor principal, invita al comensal a ser partícipe del proceso de elaboración de todos los platos que en ella se crean. El volumen rectangular de casi 9 metros de largo es recubierto con un mármol verde, que evoca la acción de las raíces cuando crecen alrededor de una piedra en la naturaleza.

Restaurante Statera / MD27 - Ladrillo, Ventanas
© Renzo Rebagliati

En la parte posterior del proyecto se plantea un patio interior abierto, como remate visual del salón principal. Compuesto a través de un único árbol y un muro, el espacio permite ser la transición perfecta hacia la zona de servicio.

Restaurante Statera / MD27 - Mesas, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas
© Renzo Rebagliati

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Mariscal La Mar 463, Miraflores 15074, Lima, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Statera / MD27" 20 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911018/statera-md27> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.