La posibilidad de una arquitectura absoluta

En este libro, Pier Vittorio Aureli reconsidera la forma arquitectónica a la luz de una idea unitaria de la arquitectura y la ciudad, y propone una conciencia formal agudizada en arquitectura como condición previa para el compromiso político, cultural y social con la ciudad. En este estudio, el autor se opone a las fuerzas de una urbanización ilimitada, proponiendo la idea de la arquitectura absoluta como una confrontación con las fuerzas del capital global; una llamada generacional para recuperar el concepto de ciudad, así como la realidad de sus relatos, como la base para volver a pensar las posibilidades de la arquitectura.
Aureli retoma el trabajo de arquitectos que avanzaron en la construcción de formas arquitectónicas cuya preocupación es la ciudad en su conjunto —como Cerdà, Palladio, Piranesi, Boullée, Mies van der Rohe, Hilberseimer, Ungers, Archizoom y OMA—, y cuya obra aborda las transformaciones de la ciudad moderna y sus implicaciones urbanas a través de la elaboración de formas arquitectónicas específicas y estratégicas. Sus proyectos para la ciudad no toman la forma de un plan general, sino que se expresan como un “archipiélago” de intervenciones específicas en el lugar. La posibilidad de una arquitectura absoluta es, pues, la posibilidad de construir la ciudad y a la vez la de entenderla, tanto a ella como a su fuerza opuesta, la urbanización, a través de la naturaleza finita de la forma arquitectónica.

Introducción

Hacia el archipiélago
Definir lo político y lo formal en arquitectura

La geopolítica de la villa ideal
Andrea Palladio y el proyecto de una ciudad antiideal

Instauratio urbis
El Campo Marzio de Piranesi frente a la Nova pianta di Roma de Nolli

La arquitectura como estado de excepción
El proyecto de Étienne-Louis Boullée para una metrópolis

La ciudad dentro de la ciudad
Oswald Mathias Ungers, OMA y el proyecto de la ciudad como archipiélago

  • ISBN

    9788496527474
  • Título

    La posibilidad de una arquitectura absoluta
  • Autor

    Pier Vittorio Aureli
  • Editorial

    Puente editores
  • Año de la publicación

    2019
  • Encuadernación

    Tapa dura
  • Idioma

    Español

La posibilidad de una arquitectura absoluta

Cita: "La posibilidad de una arquitectura absoluta" 06 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910888/la-posibilidad-de-una-arquitectura-absoluta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.