Casa Castillo / MONOBLOCK

Casa Castillo / MONOBLOCK - Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Castillo / MONOBLOCK - Escaleras, BarandasCasa Castillo / MONOBLOCK - Fachada, VentanasCasa Castillo / MONOBLOCK - Imagen 5 de 18Casa Castillo / MONOBLOCK - Más Imágenes+ 13

Villa Crespo, Argentina
  • Ingeniería: Carlos Calissano
  • Construcción: cm2 (Agustín Martedi, Martín Braconi)
  • Herrería: Marcelo Castels
  • Equipo De Proyecto: Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrian Russo, Alexis Schächter, Ailen Galgani, Marina Zilberman, Aldana Lorenzo, Malena Blanco, Jimena Herrera, Juan Cruz Acevedo Diaz, Javiera Fernandini
  • Ciudad: Villa Crespo
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Castillo / MONOBLOCK - Iluminación, Ventanas, Fachada, Barandas
© Javier Agustin Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Castillo es un encargo habitual de las escalas pequeñas en la ciudad de Buenos Aires. Aparecen como requerimientos de actualización de la tipología doméstica original de la ciudad sometidas a las nuevas reglas del mercado y de los cambios de parámetros edificables: la casa chorizo, pariente tipológica de la casa romana, que tiene como característica genética en su desarrollo temporal el patio a lo largo de la parcela como habilitador de los espacios interiores.

Casa Castillo / MONOBLOCK - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Javier Agustin Rojas

Casa Castillo / MONOBLOCK - Fachada, Barandas
© Javier Agustin Rojas

En esta oportunidad, esta antigua casa de mediados de la década del 30 del siglo pasado, muchas veces refaccionada en el tiempo, requería ser sometida a un crecimiento en capacidad de metros cúbicos, a la vez que al programa doméstico se le adiciona un programa dedicado a darle lugar a un taller de artes plásticas.

Casa Castillo / MONOBLOCK - Puerta, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Javier Agustin Rojas

Es así que el proyecto conserva la estructura espacial de su origen en la planta baja, actualizando perforaciones en los muros para darle lugar a la nueva repartición programática, a la vez que se monta sobre esa construcción robusta y antigua una nueva estructura liviana que consigue los nuevos metros requeridos.

Casa Castillo / MONOBLOCK - Fachada, Vidrio, Fijación Vigas, Barandas
© Javier Agustin Rojas

A la vez, la lógica que explica la manera de recorrer y usar la casa, posiciona como estrategia dos escaleras: una al fondo del lote, de uso privado, y otra al frente que alimenta el uso público desde la calle del taller. La Casa Castillo es un capítulo más en la secuencia de proyectos que investigan la manera en que la matriz constructiva de la ciudad es revisada y actualizada.

Casa Castillo / MONOBLOCK - Fachada, Ventanas
© Javier Agustin Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Castillo / MONOBLOCK" 05 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910706/casa-castillo-monoblock> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.