320 Pizza bistró / Felipe Alarcón

320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Ventanas
© Pablo Casals Aguirre

320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Fijación Vigas, Cierros, Barandas, Terraza320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Sillas, Fijación Vigas320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Mesas, Sillas320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Mesas, Sillas320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Más Imágenes+ 10

Linares, Chile
  • Arquitectos: Felipe Alarcón; Felipe Alarcón
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac®, Fanaloza, LP, MK
Antes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por mucho tiempo una antigua edificación de dos niveles y de fachada continua característica del centro de la ciudad, se sometía al peso de la estructura de un gran letrero publicitario sobre su cubierta y a un uso que no preciaba los valores del inmueble y su contexto.
Esta construcción se localiza frente a la plaza de armas de la ciudad y contiguo a su catedral, ambos elementos relevantes dentro de la configuración urbana y que se incorporan al diseño como parte de él.

Planta Baja
320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Fijación Vigas, Cierros, Barandas, Terraza
© Pablo Casals Aguirre

El proyecto de este bar/restaurant se configura en dos niveles; el primero corresponde al acceso y al área de preparaciones en que una barra media entre la zona pública con la de trabajo. Parte de la cocina se exhibe hacia el acceso y hacia la calle por medio de un gran vano que en su espesor acoge una cubierta que mira hacia la calle y la plaza. El segundo piso corresponde al salón, el cual se resuelve en un solo recinto, pero con distintas instancias determinadas por la ubicación centralizada de la escalera y por elementos particulares que otorgan distintos formatos. Por otra parte, un balcón pre-existente que recorre el largo completo de la fachada se readecúa y se transforma en el elemento particular del local configurándose como un corredor urbano elevado que bajo su techumbre inclinada y alineada a la altura de la edificación contigua, se dispone para gozar de las vistas privilegiadas hacia la catedral, la plaza y la ciudad misma.

320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Sillas, Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre
Segunda planta
320 Pizza bistró  / Felipe Alarcón - Mesas, Sillas
© Pablo Casals Aguirre

Finalmente, el diseño de este restaurant intenta poner en valor los elementos propios del lugar exhibiendo su estructura y las texturas de los materiales pre-existentes. Las antiguas albañilerías y las nuevas se dejan a la vista buscando la integración material con el edificio de la catedral. La cubierta que configura el corredor resuelve su estructura en una liviana estructura metálica que contrasta con el pesado entramado del envigado original dejado a la vista en el interior. Una jardinera de enredaderas articula el interior con los árboles de la plaza incorporándola en la definición del recinto y en la materialización de la relación entre el exterior y el interior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Independencia 320, Linares, Región del Maule, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "320 Pizza bistró / Felipe Alarcón" 05 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910578/320-pizza-bistro-felipe-alarcon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.