Casa San Eliseo / DRM Arquitectura

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 2 de 26Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 3 de 26Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 4 de 26Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 5 de 26Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Guernica, Argentina
  • Arquitectos: DRM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  285
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CARPINTERIAS FAZZGLASS, Corralon Armando, Corralon San Eduardo, Hierros Curia, MEGAFLEX, MILIN, PINTURERIA GIANNONI
  • Arquitectos Autores De La Obra: Luciano Dimaio, Nicolás Rocca, Esteban Muerza
  • Equipo De Proyecto : Raúl Allegrotti, María Laura Pacin, Noelia Belén Sera, Ramiro Barraza
  • Cálculo Estructural: Ing. Martín Invernizzi
  • Contratista: Pablo Dimaio Construcciones
  • Documentación: Raúl Allegrotti, María Laura Pacin, Noelia Belén Sera, Ramiro Barraza
  • Ciudad: Guernica
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 12 de 26
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se encuentra en el Barrio Privado San Eliseo ubicado en una zona rural de San Vicente. El mismo posee visuales hacia la cancha de golf del barrio, la vivienda unifamiliar se posa elevada sobre un plano de hormigón para enfatizar las visuales, con su sector privado en planta alta compuesto por  dos habitaciones y un escritorio y  el sector público en planta baja compuesto por estar, comedor, cocina, habitación y un mirador en la terraza.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 7 de 26
© Javier Agustín Rojas

El encargo presentaba el desafío de una construcción rápida, en taller y en seco debido a las exigencias del cliente. Al mismo tiempo se buscaron materiales tradicionales que nos permitían trabajar con la memoria y el imaginario de sus futuros habitantes. Concluimos en un sistema mixto donde la totalidad de materiales que componen la obra al mismo tiempo que confeccionan la estructura, dan terminación a la misma.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 25 de 26
Planta Baja
Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 3 de 26
© Javier Agustín Rojas

De esta manera un sistema modular metálico estructura la vivienda, la decisión fue resolver toda la casa con la misma perfilería de IPB 16, resolviendo tanto las vigas como las columnas del módulo y aprovechando al máximo el material. La repetición de doce módulos a modo de damero genera la planta de la vivienda. El ladrillo complementa esta matriz actuando como cerramiento para aquellos módulos que lo necesiten.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 8 de 26
© Javier Agustín Rojas

La resultante espacial de la interacción entre el sistema estructural metálico y el sistema de cerramiento de ladrillo son dos llenos y dos vacíos interiores, ambos entrecruzados. Un vacío define el acceso y otro el estar comedor. El vacío del acceso se abre hacia el frente, el vacío del estar se abre hacia el contrafrente gozando de las mejores visuales y orientación. Un lleno define la cocina comedor diario orientado hacia el frente y el otro los dormitorios orientados al contrafrente. Los llenos se componen de planos verticales y horizontales.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 21 de 26
Corte Perspectivado
Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 4 de 26
© Javier Agustín Rojas

Los planos verticales
Las envolventes de ladrillo actúan como cerramiento definiendo dos recintos dentro de la matriz espacial definida por la estructura, cobijando los espacios más íntimos. En planta baja  define los espacios de servicio (cocina lavadero comedor diario)  y en planta alta los espacios privados (dormitorios). Los módulos restantes poseen cerramientos de vidrio y un sistema de parasoles modulares prefabricados regulados según la orientación de cada fachada.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 6 de 26
© Javier Agustín Rojas

Los planos horizontales
El plano de basamento resuelto en hormigón armado despega la casa del terreno. Los entrepisos resueltos en losetas vistas resuelven los planos horizontales, cumplen una función estructural al mismo tiempo que dan terminación a los cielorrasos.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 9 de 26
© Javier Agustín Rojas

Los objetos
Tres objetos singulares  resueltos en ladrillo y perfilería terminan de definir y calificar los espacios de la obra: La parrilla define la galería de expansión bajo el semicubierto originado por el volumen de los dormitorios. El hogar genera la atmosfera del estar comedor. Dos planos de ladrillo, un paraviento y un banco dan la escala propicia para la generación de un espacio mirador en la terraza.

Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 23 de 26
Axonométrica Explotada
Casa San Eliseo / DRM Arquitectura - Imagen 13 de 26
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa San Eliseo / DRM Arquitectura" 04 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/910412/casa-san-eliseo-drm-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.