Casa Cándida / Karlen + Clemente

Casa Cándida / Karlen + Clemente - Más Imágenes+ 20

Villa del Dique, Argentina
  • Arquitectos: Karlen + Clemente; Karlen + Clemente
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminios del Interior, Casa Chula, RANCO Materiales, Riherco, VidPia Vidrio Piazze, Vieytes Hnos., Winwood
  • Colaboradores: Veronica Arillo, Alejandro Bollati, Claudia Mallo, Fernanda Mercado, Ricardo Morandini
  • Arquitectos Autores De La Obra: Monica Karlen, Juan Pablo Clemente
  • Ciudad: Villa del Dique
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Gonzalo Viramonte

MIRAR LA REALIDAD EN CLAVE DE PROPUESTA: Desde nuestro estudio intentamos interpretar cada proyecto de acuerdo a variables que puedan ser sintetizadas en una respuesta única,de forma práctica, concreta y, en la medida de nuestras posibilidades, artística. Para Casa Cándida surgieron como variables principales el MEDIO, el USO y el CARÁCTER.

Planta Baja
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

MEDIO: Si construir supone de alguna manera destruir el paisaje, debemos entonces destruir con criterio. La porción de tierra a intervenir tenía como elementos sorprendentes la presencia de un gran árbol en su centro y una importante vista al lago desde su fachada posterior, coincidiendo con la mejor orientación Norte. Estos 3 elementos: hito, paisaje y orientación son los que guiaron la forma de implantación de la construcción. La misma consta de un típico esquema en “L” que abraza el árbol, abriéndose hacia las visuales Norte y Este y cerrándose hacia el frente Sur y Oeste, lo que otorga mayor privacidad y protección en estas orientaciones menos favorables. Una de las alas conforma las zonas diurnas y sociales, penetrando el patio y avanzando hacia el lago, mientras que en la otra se recuestan las zonas nocturnas y servicios. Para terminar de capturar el paisaje, la suite principal se expande en un enorme balcón coronando la planta alta. El hall de distribución e ingreso fue pensado como una vidriera desde donde se pueda apreciar el árbol, reforzando su presencia como eje del proyecto tanto en forma horizontal como en vertical.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

USO: Funcionalmente, el proyecto se encuadra dentro de las denominadas viviendas de uso no permanente. Pensada para vacacionar, celebrar encuentros o incluso para un futuro retiro, la casa debía responder tanto a los requerimientos de esparcimiento y descanso como a su conexión con el exterior y paisaje. Como resultado se obtienen amplias zonas sociales, múltiples dependencias nocturnas, áreas de servicios flexibles y generosos lugares de guardado para diferentes tipos de vehículos y accesorios.

© Gonzalo Viramonte

CARÁCTER: Intentamosconseguir la ilusión de algo permanente, como si la casa hubiese estado siempre allí, o al menos durante mucho tiempo.Luchamos por un sentimiento de atemporalidad, de allílos colores terrosos como las montañas del paisaje serrano y la elección del hormigón que quiere ser eterno, como la piedra. Desde la calle la casa no pretende ser amable, se muestra cerrada y pesada, negándose de alguna manera al exterior.  En la otra cara la cosa cambia, buscando ser abierta e interesante, arrojada al paisaje, con un espejo de agua que intenta tocar ese otro que está más allá, hecho con el mismo elemento. En ambos casos se pretende lograr la alegría de la forma bella, esperamos que con algún éxito. 

Croquis
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cándida / Karlen + Clemente" 17 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909527/casa-candida-karlen-plus-clemente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.