Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos

Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Pilares
© Luis Díaz Díaz

Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Escaleras, BarandasEscuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - VentanasEscuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Imagen 4 de 31Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Fachada, Pilares, Arco, ArcadaEscuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Más Imágenes+ 26

Santiago de Compostela, España
Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Fachada, Escaleras, Arco, Barandas, Pilares
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antecedentes. Estado original
La escuela infantil ocupa un edificio de Antonio Palacios construido en 1908, el “Pabellón de recreo artístico e industrial”, promovido por la sociedad del mismo nombre y que fue inaugurado coincidiendo con la Exposición Regional Gallega de 1909 de la que formó parte. El edificio contaba únicamente con dos plantas: sobre el zócalo, ciego únicamente hacia la fachada principal, se ubicaba una amplia sala de fiestas que ocupaba el volumen completo hasta la cubierta. El edificio se caracterizaba por la presencia de grandes carpinterías de madera, una cubierta metálica que contaba con un cuerpo central de geometría curva y estatuas sobre pedestales en las esquina superiores de la edificación y flanqueando el acceso principal.

Planta Baja
Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Fachada, Arco
© Luis Díaz Díaz
Corte D

Modificaciones. Estado actual
Actualmente su uso es el de Escuela infantil. A lo largo del siglo XX el edificio sufrió dos remodelaciones: se eliminaron algunos  elementos de ornamentación como las estatuas, se sustituyó la cubierta por una nueva resuelta con teja cerámica a cuatro aguas que, en su encuentro con los paramentos verticales se completó con un peto de fábrica de ladrillo. Se añadió un nuevo forjado que dividía en dos niveles lo que originalmente fue el gran espacio del salón, esta decisión hizo que el volumen de comunicación vertical, resuelto en la fachada trasera, creciera en altura para acoger los últimos tramos de la escalera y que las grandes carpinterías que definían la fachada principal y las laterales quedaran divididas cada una de ellas en dos por el canto del nuevo forjado. Gran parte de las nuevas carpinterías se resolvieron el aluminio con partelunas. La cubierta de la pieza de comunicación vertical se resolvió también a tres aguas con teja y pasó a ser una continuación de la edificación principal alterando por completo la concepción inicial de pieza de servicio desvinculada del volumen principal.

Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Solución adoptada
El encargo era la rehabilitación del edificio manteniendo el uso de escuela infantil y adaptando sus espacios a las necesidades del programa definido por la normativa actual y sus condiciones técnicas a los estándares deseables. Se resuelve en zinc la nueva cubierta y los petos de fachada tratándolos como una prolongación de ésta. Se recupera, así, la materialidad original y se corrige la imagen de “cubierta plana” que mostraba tras las reformas permitiendo la lectura clara de los pedestales que sirvieron de base para las estatuas. Se proyectan gárgolas, también de zinc, que funcionarán como rebosaderos de las nuevas bajantes.

Corte A
Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Escaleras, Barandas
© Luis Díaz Díaz

Las exigencias del programa de escuela infantil no permitían eliminar el forjado de planta segunda y recuperar el espacio de la gran sala con la que la cubierta se relacionaba en términos de escala y proporción. Se desechó, por tanto, la posibilidad de recuperar el volumen original y se recortó el forjado de planta segunda retranqueándolo de los cerramientos laterales y la fachada principal. Se recupera, así, la lectura de la altura con la que contaba inicialmente la gran sala, se liberan las carpinterías que se encontraban divididas y se permiten vistas cruzadas sin interrupción del forjado a través del edificio en sus esquinas. Se incorpora una suerte de segunda fachada resuelta con entablado de madera formada por el falso techo en el perímetro de la cubierta, el remate vertical (encuentro del cerramiento sur en sus límites este-oeste), el nuevo borde del forjado de planta segunda y el revestimiento de los tabiques interiores del vestíbulo. Este vestíbulo, iluminado cenitalmente por dos lucernarios en cubierta, incorpora una relación directa con la planta segunda a través de la doble altura y una discreta conexión que, a través de dos prismas acristalados, anuncia la presencia de una planta inferior (planta baja – zócalo) e introduce luz en ella.

Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Elevaciones Norte

En relación a la pieza de comunicación vertical, la necesidad de mantener el acceso a la segunda planta y la incorporación del ascensor hacían imposible reducir su volumen. Mediante la modificación del plano de cubierta y el nuevo revestimiento de madera termotratada se recupera la autonomía de dicha construcción respecto al volumen principal y se incorporan líneas compositivas que presentan una narración que remite al volumen original de la pieza y su posterior modificación. Se eliminan los antepechos inferiores resueltos con fábrica y se sustituyen las carpinterías por unas nuevas resueltas en madera basadas en el diseño original.

Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz
Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos - Cierros, Pilares
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua tras do Pilar, 1, 15701 Santiago de Compostela, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Infantil Santa Susana / ARROKABE Arquitectos" 20 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908046/escuela-infantil-santa-susana-arrokabe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.