Casa del gato gordo / aoa architects

Casa del gato gordo / aoa architects - Más Imágenes+ 31

Mapo-gu, Corea del Sur
  • Arquitectos: aoa architects; aoa architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  485
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hyosook Chin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  REHAU, Luxmall, Sto Limited
  • Cliente: Unihouse
  • Arquitectos A Cargo: Jaewon Suh, Euihaing Lee
  • Ciudad: Mapo-gu
Más informaciónMenos información
© Hyosook Chin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dado que el sitio estaba ubicado al final de una calle sin salida y rodeado por edificios, se hacía necesario algo que permitiera que el edificio fuera reconocido al menos desde la carretera principal. Como se muestra en Seongsan-dong, un vecindario típico de Seúl, que también está lleno de edificios irregulares de desconocidas inmobiliarias y constructores locales, por lo que si una elevación del edificio se convierte en una gran superficie plana, no solo se puede resaltar su presencia, lo que le otorga una impresión única, si no que también puede ser útil para promover la venta de unidades.

Como el propietario del terreno también era un desarrollador local típico, indudablemente exigió una configuración que maximizaría las ganancias para las condiciones dadas. Dado su tamaño, el intento por comprimir en un número máximo de unidades resultó en planos de planta algo desiguales. Por otro lado, la sección del edificio también debía estar de acuerdo con las líneas de la regulación del derecho de acceso solar. Esto se traduce en la consecuencia típica de la "necesidad económica" de acomodar tantas unidades como sea posible en un espacio relativamente pequeño. Esto, junto al complicado "mecanismo autogenerativo" creado por la regulación de la construcción que son inherentes a muchas residenciales de tamaño mediano en Seúl.

Axonometrica
© Hyosook Chin

Si esta masa de capital y funciones generadas por la estructura del mercado inmobiliario coreano coexiste con la gran superficie plana que reacciona al entorno, podría interpretarse que el edificio, como un hombre que usa una máscara para ocultar su rostro, usa una máscara para velar un montón de codicia detrás.

La superficie plana que se ve en la carretera se convierte en un muro exagerado, como una especie de "cobertizo decorado" que niega la proposición del modernismo: "la forma sigue a la función" y, por lo tanto, rompe la cohesión típica de la forma y el espacio. Además, la elevación representativa del edificio, agrega algo de humor satírico al asociar cierta forma o figura. Un día, si un gato gigante o un búho aparece recordando una escena en una animación japonesa, se asegurará de animar el vecindario añadiendo diversión y placer.

© Hyosook Chin

Mientras que el primer piso está reservado para estacionamientos, los pisos superiores constan de 13 unidades en total: En el segundo piso hay 4 unidades, al igual que en el tercero, 2 unidades con terrazas en el cuarto piso y 3 unidades con ático en el quinto piso. Para mayor privacidad y comodidad, la distribución principal está diseñada alrededor de los corredores en un lado del edificio. Aunque cada unidad es bastante pequeña, todas las habitaciones están estandarizadas sin esquinas irregulares para una máxima eficiencia y están equipadas con ventanas grandes para la apertura.

El techo se deja sin accesorios de iluminación y la altura de la puerta se reduce ligeramente de lo habitual para lograr la sensación de apertura. En consideración a su forma compleja, el exterior se terminó simplemente con estuco blanco y parcialmente con azulejos azules debido a la contaminación.

Bosquejo de elevación
© Hyosook Chin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del gato gordo / aoa architects" [Chubby Cat House / aoa architects] 24 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908011/casa-del-gato-gordo-aoa-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.