Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 2 de 92Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 3 de 92Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 4 de 92Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 5 de 92Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Más Imágenes+ 87

Gdańsk, Polonia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  57
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pawel Paniczko
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Electra M&E, Figueras, Keil, PERI, Soprema, VetroTech Saint-Gobain
  • Arquitectos A Cargo: Jacek Droszcz, Bazyli Domsta, Andrzej Kwieciński, Zbigniew Kowalewski
  • Cooperación De Diseñadores: Kamil Domachowski, Maciej Busch, Krzysztof Kulawczuk, Izabela Gierada–Lipka, Magdalena Grabarczyk, Paweł Grabarczyk, Tomasz Rochna, Krzysztof Droszcz, Magdalena Landowska, Michał Kraska
  • Paisaje: Studio Architektoniczne Kwadrat
  • Estructuras: PG PROJEKT Paweł Gębka
  • Exposición De Diseño: Tempora SA
  • Diseño Interior: LOFT Magdalena Adamus
  • Contratista General: WARBUD S.A., Hochtief, Soletanche Polska
  • Cliente: Museum of the Second World War
  • Ciudad: Gdańsk
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 10 de 92
© Pawel Paniczko

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de la Segunda Guerra Mundial está construido en un sector de la plaza Władysław Bartoszewski cerca del centro de la ciudad. Se encuentra en un área arquitectónica simbólica, que también es un espacio de memoria, a 200 metros de la histórica oficina de correos de Polonia en Gdansk y a 3 kilómetros de la península de Westerplatte, ambos atacados en septiembre de 1939.

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 84 de 92
Planta baja

El terreno de 1.700 metros cuadrados reservado para el museo toca el Canal de Radunia hacia el oeste, mientras que su lado sur se abre hacia un amplio panorama del río Motława. Hoy en día, estas son las afueras de Old Gdańsk, pero pronto será el núcleo de la sección moderna de la ciudad que reemplazará a su astillero.

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 3 de 92
© Pawel Paniczko

Los jurados del concurso para el plan arquitectónico del museo lo han descrito como "un nuevo símbolo de Gdansk", "un nuevo icono" y un "diseño escultórico".

Daniel Libeskind, presidente del jurado y uno de los arquitectos más conocidos del mundo, diseñador del Museo Judío de Berlín, justificó la selección del proyecto como:

Usando el lenguaje de la arquitectura, el proyecto seleccionado narra la tragedia del pasado, la vitalidad de el presente y abre los horizontes del futuro. La forma dinámica y ascendente simboliza el museo a continuación, a la vez que ofrece una orientación panorámica y espectacular de la ciudad histórica y su futuro. Se hace eco del icónico horizonte de Gdansk, con sus grúas de astilleros y torres de iglesias. El edificio une los espacios urbanos tradicionales, escalas, materiales y colores de la ciudad con un museo del siglo XXI

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 21 de 92
© Pawel Paniczko

Sus autores, el estudio Kwadrat, han llamado a su proyecto un diseño silencioso, destinado a evocar emociones poderosas y una profunda reflexión. La división espacial del museo en tres áreas simboliza las relaciones entre el pasado de la guerra, el presente y el futuro: el pasado está oculto en los niveles subterráneos del edificio, el presente aparece en el espacio abierto alrededor y el futuro se expresa mediante su protuberancia creciente, que incluye una plataforma de visualización.

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 90 de 92
Cortes

El edificio tiene aproximadamente 23.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales el espacio reservado para la exposición permanente cubre alrededor de 5.000 metros cuadrados. La exposición utiliza los métodos más modernos para presentar la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de las políticas de gran potencia pero, principalmente, a través de los destinos de la gente común. No se limita a las experiencias de los polacos, sino a las de otras naciones. Además del espacio principal de exposición, 1.000 metros cuadrados están dedicados a espectáculos temporales. La misión del museo es también servir como centro de educación, cultura e investigación.

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 5 de 92
© Pawel Paniczko

Studio Architektoniczne Kwadrat:

Al participar en el concurso del Museo de la Segunda Guerra Mundial en Gdansk, nos dimos cuenta de los problemas que pueden surgir durante el proceso de diseño, su interacción con el entorno y su muy complicada funcionalidad

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 15 de 92
© Pawel Paniczko

Para encajar en la parte histórica de la ciudad y, al mismo tiempo, crear una forma que pueda convertirse en su icono, tuvimos que hacer un compromiso entre su forma y monumentalidad, teniendo cuidado con su impudencia y agresividad. Queríamos que la arquitectura fuera una sugerencia delicada en lugar de una cita sólida para la tragedia que fue la Segunda Guerra Mundial. Así es como la idea de forma dinámica y expresiva se había llevado a cabo, destrozando el caparazón simbólico y dramático que cubre el mundo, creado por la guerra. El diseño del formulario debe estar indefinido por un significado literal. Puede ser descubierto de muchas maneras por todos y cada uno de los espectadores.

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 70 de 92
© Pawel Paniczko
Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 39 de 92
© Pawel Paniczko

Tras el proceso de diseño, acordamos dejar la mayor parte del sitio como un espacio público abierto, por lo que trasladamos parte de una exposición a la clandestinidad. Entrar a los niveles subterráneos es un proceso de configuración del estado de ánimo. Partiendo de ser despreocupado y lleno de pensamientos cotidianos, estar en equilibrio y tener la mente clara, para finalmente caer en el horror, el miedo y hasta el dolor por una fuerte relación con la exposición.

La parte subterránea del museo es un camino a través del infierno de la guerra, una experiencia de viaje en el tiempo. El "regreso a la realidad" comienza con el nivel del suelo y el espacio público que rodea el museo, el lugar para pensar, para reunir la experiencia desde el subsuelo. Pero ese no es el final, el pasado es un creador del futuro, por lo que cuando el espectador sube la torre hasta lo más alto, ve esperanza y libertad, ve una ciudad vieja y joven de Gdansk. Observa teniendo pensamientos del pasado que acaba de experimentar 

Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat  - Imagen 68 de 92
© Pawel Paniczko

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plac Władysława Bartoszewskiego 1, 80-862 Gdańsk, Poland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de la Segunda Guerra Mundial / Studio Architektoniczne Kwadrat " [Museum of the Second World War / Studio Architektoniczne Kwadrat ] 04 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/907021/museo-de-la-segunda-guerra-mundial-studio-architektoniczne-kwadrat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.