Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura

Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Federico Cairoli

Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - LadrilloCasa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ladrillo, Sillas, Fijación VigasCasa Jota / Minimo Comun Arquitectura - FachadaCasa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Fijación VigasCasa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Asunción, Paraguay
  • Empresa Constructora: Mínimo Común Arquitectura
  • Arquitectos Autores: Verónica Villate + Solanito Benítez + Sergei Jermolieff
  • Ciudad: Asunción
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ladrillo, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Asunción, capital de la república del Paraguay. Cuenta con 525.000 habitantes (7,5% de la población). En su área metropolitana residen 2.130.000 habitantes (30% de la población). Los servicios básicos necesarios para el desarrollo de una vida mediana mente buena (salud, educación, instituciones gubernamentales, cultura etc.) se encuentran centralizados en la capital. Es decir, solo un 37% tiene posibilidad de acceder a servicios básicos.

Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Por dicho motivo se produce una migración masiva de ciudadanos desde el interior del país que parten de diferentes zonas en busca de mejores oportunidades de vida, lo que genera una alta especulación inmobiliaria y produce un éxodo de los propios habitantes de asunción, que por la misma especulación venden sus tierras y pasan a formar parte de la periferia y el continuum urbano que cada día se expande más.

Planta Baja
Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ladrillo
© Federico Cairoli

El salario mínimo vigente es de 2.112.562.- Gs. El equivalente a 352 dólares americanos y el costo promedio de alquiler de un departamento mono ambiente es de 450$. Como consecuencia de esto, se puede afirmar que el alquiler, no es muy viable. Y las compras de departamentos pequeños aún menos, las mismas rondan los 250.000 $. “Jota” es uno de los tantos jóvenes que se traslada hasta Asunción para realizar sus estudios desde el interior, en este caso desde la ciudad de Encarnación. Por ello surge la opción de construir una vivienda aprovechando el terreno con el que contaba su familia en la ciudad. Para evitar el pago de un alquiler.

Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ladrillo
© Federico Cairoli

El encargo llega como un departamento mínimo con limitado presupuesto en donde el cliente pueda vivir con comodidades básicas. El terreno de 10,50 x 22 metros ubicado en esquina era el sitio a intervenir. 36 metros cuadrados eran aproximadamente los que se podrían construir con los 100.000.000.- de Gs. (17.241 $). Lo planteado fue una vivienda modular de 63 m2 con el área social (estar/comedor) y servicios (cocina, lavadero y baño) agrupados en planta baja, y una habitación con un pequeño balcón de expansión en un segundo nivel. Por el mismo monto.

Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ventanas
© Federico Cairoli

La vivienda es un volumen de 7 x 6 m con un entrepiso de 3,5 x 6 m que balconea sobre la sala. Éstas medidas permitirían replicar la misma en 3 módulos adicionales para un futuro. El proyecto consiste en una viga de 7 m en “L” que nos permite abrir la totalidad del espacio. Y sobre el cual apoya un entrepiso prefabricado. Los aparejos de las paredes, están colocados de manera tradicional. A excepción de los colocados en la fachada en planta alta. Para cuando había llegado el momento de hacer la planta alta, el presupuesto ya se había reducido considerablemente por los imprevistos.

Planta Alta
Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura - Ladrillo
© Federico Cairoli

Esta crisis se tradujo en una reflexión, sobre la manera más rápida de colocar ladrillos. La solución fue imitar la manera en que son bajados y acopiados en un camión. Colocando un tutor de terciadas en la parte de atrás y simplemente bajar los ladrillos aplomados, pero sin nivel, utilizando solo mezcla horizontal. Y sellando las juntas verticales con silicona transparente. La combinación de vidrios y chapas en los cerramientos verticales de planta baja permite abrirnos al patio en su totalidad para generar una expansión completa de la casa y disfrutar la sombra de los árboles de mango que cubren el terreno. Es así como casa Jota cuenta con 63 metros cuadrados en forma de loft donde el propietario puede desarrollar su vida social, universitaria y laboral con la posibilidad de réplica donde podría recibir a más personas con las mismas comodidades.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Jota / Minimo Comun Arquitectura" 06 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906321/casa-jota-minimo-comun-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.