Casa F.R. “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Imagen 2 de 27Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Imagen 3 de 27Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - VentanasCasa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - EncimeraCasa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Mariclé Scalambro arq.; Mariclé Scalambro arq.
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bamboo strand woven, Corona, Crystalcord, Madera, Marmotech
Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda de principios de siglo XX, de la tipología conocida popularmente como “casa chorizo”, emplazada en el área central de la ciudad.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Imagen 3 de 27
© Gonzalo Viramonte

Con el paso del tiempo sufrió varias transformaciones que desdibujaron su esquema original. El estado previo a la intervención era de total deterioro.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Mesas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

El proyecto de remodelación y restauración se ajusta a un programa sencillo de vivienda individual para una persona joven.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Barandas
© Gonzalo Viramonte

Se conservaron la fachada y la estructura original interna. Sin embargo para ampliar espacios y crear fluidez de circulación se eliminaron divisiones que habían sido incorporadas en intervenciones posteriores.

Planta

Se demolió la habitación de servicio existente en la planta alta a la que se accedía desde el patio.  El hierro de la escalera fue reutilizado en la biblioteca del entrepiso.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Aprovechando la disponibilidad de altura de la sala de estar característica de estas construcciones antiguas se generó un nuevo espacio de entrepiso, funcional como sector de trabajo o para eventuales huéspedes.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Puerta
© Gonzalo Viramonte

El sector de la cocina, baño social y comedor funciona como separación entre el área social y el área íntima posterior con vista al patio. De esta manera se crea una circulación entre el asador, la cocina y el área social, preservando la intimidad del espacio privado.

Casa F.R.  “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq. - Fachada, Pilares
© Gonzalo Viramonte

La elección de los colores de la fachada (muro y puerta) intenta diferenciarla de  la casa colindante,  evitando la uniformidad pero sin crear desarmonías.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa F.R. “La casita de la puerta amarilla” / Mariclé Scalambro arq." 08 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905339/casa-fr-la-casita-de-la-puerta-amarilla-maricle-scalambro-arq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.