Escuela G.Zanella / Giulia de Appolonia- officina di architettura

Escuela G.Zanella / Giulia de Appolonia- officina di architettura - Más Imágenes+ 24

Villafranca di Verona, Italia
  • Arquitectos: Giulia de Appolonia- officina di architettura; Giulia de Appolonia- officina di architettura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:atelier XYZ
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Investwood, RODECA GMBH, Riverclack
© atelier XYZ

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área del proyecto está ubicada en las afueras de Villafranca y Verona, entre el núcleo urbano y la tierra agrícola.

© atelier XYZ

La presencia más distintiva es la "strada della Rizza" alrededor de la cual está estructurada la pequeña aldea, que conforma un eje de salida bastante ocupado en Verona.

© atelier XYZ

El nuevo edificio está diseñado como una reconstrucción y expansión de una estructura existente paralela a la "strada della Rizza", parecido a un muro habitado que protege a la escuela de la carretera cercana. Por esta razón, presenta una base de 3,5 metros de altura en concreto sin ninguna ventana que se parezca a la construcción de una infraestructura.

© atelier XYZ

La fachada del piso superior está totalmente cubierta con policarbonato con un fuerte coeficiente de aislamiento, en tonos grises en el exterior y blanco en el interior. De esta manera, la luz que entra en el aula no se modifica en su color por el tono exterior de la fachada. Las aulas tienen una pared entera que produce luz natural difusa.

Cortes

La brecha entre el exterior de policarbonato y el interior de las fachadas de vidrio se ventila en la parte inferior mediante una rejilla y en la parte superior mediante ventanas motorizadas para mejorar el comportamiento térmico del edificio.

© atelier XYZ

La fachada de este edificio es el final natural de la plaza que existe frente a la iglesia, en el lado opuesto de la "strada della Rizza". La relación entre estos dos edificios públicos tiene como objetivo crear un espacio urbano complejo y recalificar de esta manera toda el área.

© atelier XYZ

La creación de un pequeño espacio público en el lado de la escuela destinado a recibir el flujo de peatones frente al estacionamiento de la iglesia, tiene el mismo objetivo.

© atelier XYZ

El hall de entrada se abre con su doble altura en una calle secundaria y funciona como un filtro entre el espacio público y el privado que invita a entrar y quedarse.

© atelier XYZ

En oposición a los colores fríos y los materiales existentes en el lado de la "strada della Rizza", este lado de la entrada y el jardín presentan algunas partes de colores.

© atelier XYZ

El refugio que existe frente a la sala de entrada, fuera del perímetro de la escuela, es un elemento importante de la mediación urbana porque relaciona el elemento de doble altura de la entrada con la escala de las casas que existen alrededor.

© atelier XYZ

El interior del edificio está dominado por los colores y el uso de un material específico llamado "valchromat" (una mezcla de fibras de madera con resina y pasta de color, disponible en los colores del óxido natural) para desarrollar una ruta de identidad cromática real para los pequeños usuarios del edificio.

© atelier XYZ

Gracias a su adaptabilidad y su alto rendimiento técnico, este material se utiliza indistintamente como revestimiento de paredes y para crear muebles y puertas en particular en las aulas y la biblioteca que presenta una pared encastrada.

La intervención en el edificio existente es una mejora de la eficiencia energética sísmica, la renovación del edificio, así como una refuncionalización del sótano, inicialmente organizada como un espacio abierto y finalmente configurada como un pequeño auditorio y dos aulas especiales (arte e informática).

© atelier XYZ

La intervención de las fachadas involucra nuevos marcos de ventanas, una capa aislada en partes opacas y una doble piel hecha con tiras verticales de policarbonato que relacionan el edificio antiguo con el nuevo, lo que le da una imagen contemporánea.

Detalles

Los diferentes tonos amarillos del policarbonato reflejan los colores del jardín y definen una estética cambiante, sensible a las diferentes horas del día y las diferentes estaciones.

© atelier XYZ

Descripción del producto. El policarbonato en la fachada deja pasar la luz y la distribuye iluminando uniformemente el edificio y, al mismo tiempo, genera ambientes brillantes y relajantes.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:37069 Villafranca di Verona, Province of Verona, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela G.Zanella / Giulia de Appolonia- officina di architettura" [G.Zanella Primary School Renovation and Extension / Giulia de Appolonia- officina di architettura] 05 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905056/escuela-gzanella-giulia-de-appolonia-officina-di-architettura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.