Centro de Arte y Cultura del Mundo Marino de Shenzhen / Maki and Associates

Centro de Arte y Cultura del Mundo Marino de Shenzhen / Maki and Associates - Más Imágenes+ 55

  • Asesor De Proyectos: Kecheng Fu, Bing Luo
  • Ingeniería Estructural: Arup, Shenzhen Capol International & Associates
  • Ingeniería Mep: P.T. Morimura and Associates, Shenzhen Capol International & Associates
  • Ingeniería De Fachada: Arup
  • Paisaje: Studio on site, Art-Spring Shenzhen Design Group
  • Iluminación: LIGHTDESIGN, Grand Sight Design International
  • Acústica: Nagata Acoustics, Huang Zhanchun Playhouse Architectural Design Counseling (Beijing)
  • Interior: Shenzhen Shanxing Design Engineering, Shenzhen China Tang Decoration Design Engineering
  • Seguridad: Arup
  • Supervisión : Maki and Associates, Shenzhen Capol International & Associates, ShenzhenHengan Fire Engineering
  • Cliente: China Merchants Shekou Industrial Zone Holdings, China Merchants Real Estate (Shenzhen)
  • Construcción: China Construction Eighth Engineering Division
  • Arquitecto A Cargo: Fumihiko Maki
  • Equipo De Diseño: Tomoyoshi Fukunaga, Tatsutomo Hasegawa, Yasuko Okuyama, Yoshihiko Taira, Kazuo Sato, Kei Ito, Michael Sypkens*, Hiromi Kouda* (*former staff)
  • KMDW: Hiroto Kobayashi, Yiqing Wang, Taishi Kawada
  • Ciudad: Shenzhen Shi
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Aéreo. Imagen © Maki and Associates

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2011, Maki and Associates fue invitada por China Merchants Property Development (CMPD), una de las compañías inmobiliarias chinas más respetadas, para emprender nuestro primer proyecto en China. La misión fue diseñar la primera instalación cultural dentro del desarrollo de usos múltiples de Sea World que sirve como una casa digna de arte y cultura para Shenzhen y la Gran China.

© Maki and Associates
Diagrama espacios públicos
Propuesta. Imagen © Maki and Associates

La forma del edificio sigue una composición de dos partes: un podio y un pabellón. El podio escultórico, revestido en granito blanco y verde, alberga las funciones del museo y la venta al por menor. El pabellón consta de tres volúmenes en voladizo que sobresalen de la ciudad/montaña circundante, el parque y el mar. Los tres volúmenes albergan un teatro, un restaurante y un salón de usos múltiples. El teatro está rodeado por una doble piel con persianas exteriores, que permiten vistas de la ciudad y la montaña desde el interior.

Detalle frente al mar

El restaurante está marcado por un elemento de aluminio en forma de V, mientras que la sala de usos múltiples está acristalada con doble piel de araña con vistas al mar. Los techos de aluminio plegados crean un perfil afilado que produce diferentes tonos dependiendo del ángulo del sol. El resultado es una silueta dinámica del edificio que simboliza el papel del Centro en la difusión de cultura e información: un gran barco blanco en el puerto.

© Shuixiang

Otro concepto de diseño importante fue mejorar la naturaleza pública del Centro mediante el diseño de un paisaje abierto. Al este del edificio se encuentra una gran "placa verde", compuesta por una serie de aviones de hierba plegada que conducen gradualmente a los visitantes desde la ciudad hasta el paseo marítimo. Dos grandes escaleras en cada extremo del podio conectan la ciudad y la bahía de Shekou sin pasar por el jardín del techo que está abierto al acceso público, creando un refugio sereno para el tráfico circundante. El resultado es un sitio de proyecto integrado experimentado como un gran parque, donde los visitantes pueden caminar libremente en un circuito continuo.

Axonometrica

La demanda del programa interior de la cultura de uno a uno y la proporción de superficie de venta al por menor se resuelve mediante dos cuadrículas de desplazamiento que representan el museo y las zonas de venta. Las dos grillas se fusionan para crear tres plazas públicas intermedias: la Plaza de la Cultura, la Plaza Central y la Plaza de la Costa.

La Plaza de la Cultura, con acristalamiento de 16 metros de altura sirve como la entrada principal de Wanghai Road al sector de museos, espacios de talleres y 330 asientos de teatro. El sector de los museos, asesorado por el Museo Victoria & Albert, consta de una zona de entrada y cinco galerías. La más grande es la Galería Principal de 9,5 metros de altura iluminada por un simbólico tragaluz.

Plaza Cultural. Imagen © Maki and Associates
Planos
Exhibición de vista del parque. Imagen © Maki and Associates

La Plaza Central es un atrio dinámico que consta de espacios comerciales y un patio. La Plaza de la Costa con vistas abiertas al mar consiste en escaleras en espiral que conducen a la sala de usos múltiples de 800 metros cuadrados.

Las plazas están designadas como material distinto: Plaza de la cultura con arenisca roja de la India, Plaza central con mármol blanco de Sivec y Plaza de la Costa con granito azul de Bahía Azul. Las plazas no solo brindan descansos espaciales a las grandes instalaciones, sino que también conectan verticalmente el edificio y ofrecen una variedad de líneas de visión a los espacios superiores e inferiores.

© Studio Onsite

Gracias al apoyo duradero de China Merchant, el equipo de Maki ha tenido la suerte de participar desde la fase inicial de diseño hasta la supervisión de la construcción. Se espera que el diseño del Centro de Arte y Cultura del Mundo Marino mejore la interacción de las actividades en y alrededor de las instalaciones y ayude a fomentar los intereses culturales de Shenzhen y más allá.

Parque. Imagen © Maki and Associates

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1187 Wanghai Rd., Nanshan District, Shenzhen, Guangdong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Arte y Cultura del Mundo Marino de Shenzhen / Maki and Associates" [Shenzhen Sea World Culture and Arts Center / Maki and Associates] 23 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904384/centro-de-arte-y-cultura-del-mundo-marino-de-shenzhen-maki-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.