"Colombia requiere investigaciones y propuestas desde la academia", plantea jurado en convocatoria ArchDaily

Tras evaluar 94 postulaciones de todo Colombia, ArchDaily anunció los seis proyectos ganadores de la tercera convocatoria ArchDaily de Tesis de Grado en Colombia. La selección a cargo de nuestro jurado editorial incluye obras construidas, investigaciones históricas y planes maestros: desde un prototipo residencial rural hasta una acabada investigación sobre el Edificio de Renta, popular formato residencial bogotano entre los años 40 y 70.

En esta edición incorporamos una nueva instancia de evaluación: un segundo jurado integrado por arquitectos de alto nivel en Colombia se encargó de elegir el Gran Ganador 2018. Los integrantes fueron Lina Toro, Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira).

"Si bien la arquitectura requiere rigor, dedicación y habilidades comunicativas, también requiere consolidar vínculos con el urbanismo y el paisaje, igualmente con profesiones que hacen viables las ideas transformadoras", comenta Carlos Cano en la evaluación del jurado, que te invitamos a conocer a continuación.

Colombia requiere investigaciones y propuestas desde la academia, plantea jurado en convocatoria ArchDaily - Más Imágenes+ 2

Lina Toro: "El Gran Ganador delega las directrices de un crecimiento intuitivo, pero regulado"
Medellín-Madrid

Rehabitar la ladera. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

El proyecto Rehabitar la Ladera  se presenta bien documentado a todas las escalas y expone, a través de unos dibujos bien elaborados, el registro de una situación tipológica imprescindible para proponer posteriormente cualquier acción en el citado contexto.

El hecho gráfico es expresivo, técnico y claro para establecer una conversación entre arquitectos y no arquitectos. El proyecto no se limita a describir y a documentar una situación de vivienda basada en esa intuición construida como testimonio sobre el habitar local, sino que propone un proyecto de diseño abierto que delega con generosidad y simplicidad las directrices de un crecimiento intuitivo, pero regulado. También expande su alcance a través del entendimiento del desnivel: la topografía se difumina en una experiencia arquitectónica de balcones, terrazas, vistas, encuentros y espacios inesperados que enriquecen enormemente el evento de habitar en comunidad.

Rehabitar la ladera. Image © Daniela Núñez Ruiz + Roger Escalante Quintero

Carlos Cano (OPUS): "Colombia requiere investigaciones y propuestas desde la academia"
Medellín

El Edificio de Renta en Bogotá entre los años 40 y 70. Image © Equipo "El edificio de renta en Bogotá"

Colombia requiere investigaciones y propuestas desde la academia que aporten a la sociedad opciones analíticas de su realidad. Si bien la arquitectura requiere rigor, dedicación y habilidades comunicativas, requiere consolidar vínculos con el urbanismo y el paisaje, igualmente con profesiones que hacen viables las ideas transformadoras.

El Edificio de Renta en Bogotá entre los años 40 y 70 presenta un documento sintético poniendo en valor la evolución de diferentes tipologías arquitectónicas de un grupo de arquitectos en Bogotá, con interés histórico, espacial y cultural para la ciudad, la academia y el gremio.

Rehabitar la Ladera reconoce las lógicas de crecimiento de los barrios de Medellín. Vemos en el proyecto la oportunidad de un modelo de intervención que resignifica los valores espaciales de una cultura a través de su programa. Vemos el carácter sistémico que evita la tabula rasa y busca consolidar relaciones en un tejido barrial existente muy pertinente para la situación de la vivienda en Colombia y en muchas ciudades de Latinoamérica.

El Edificio de Renta en Bogotá entre los años 40 y 70. Image © Equipo "El edificio de renta en Bogotá"

Jorge Noreña (Ruta 4): "Hay ser consciente de diversos factores de los cuales en el papel muchas veces se pasan por alto"
Pereira

Sistema habitacional emergente adaptable a zonas no interconectadas. Image © Ana María Jiménez Sánchez + Laura Díaz Neira

Desde nuestro punto de vista Sistema habitacional emergente combina ambas posiciones, buscando llevar el quehacer académico a la práctica y en ella ser consciente de diversos factores de los cuales en el papel muchas veces se pasan por alto.

El Edificio de Renta en Bogotá entre los años 40 y 70 se toma en cuenta un trabajo investigativo importante, buscando analizar las respuestas dadas a través del tiempo en nuestro contexto a una necesidad que aún hoy en día perdura. Mientras el Centro penitenciario especializado en la rehabilitación y resocialización es una búsqueda interesante a dar solución a una problemática latinoamericana como lo es el hacinamiento penitenciario, generando espacialidades amenas en búsqueda de la rehabilitación social.

Sistema habitacional emergente adaptable a zonas no interconectadas. Image © Ana María Jiménez Sánchez + Laura Díaz Neira

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. ""Colombia requiere investigaciones y propuestas desde la academia", plantea jurado en convocatoria ArchDaily" 23 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904314/colombia-requiere-investigaciones-y-propuestas-desde-la-academia-plantea-jurado-en-convocatoria-archdaily> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.